Escritora argentina recibe en la FIL Premio José Emilio Pacheco

Imagen Escritora argentina recibe en la FIL Premio José Emilio Pacheco

Por: Redacción xeu

La escritora argentina Brenda Becette recibió el II Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su libro "La parte oscura", en donde narra el horror de la destrucción ecológica.

Este premio es convocado por el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la FIL, el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno del Estrado de Jalisco y la Fundación Universidad de Guadalajara.

En la ceremonia de entrega, Lilia Oliver, representante del rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que el objetivo es confluir la literatura y la naturaleza, las ciudades y los seres humanos, con el fin de tener nuevas rutas del conocimiento.

Por su parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz, resaltó que el Premio Ciudad y Naturaleza lleva el nombre de José Emilio Pacheco, excelso poeta y amigo entrañable de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Refirió que la entrega de este galardón es muy emotivo porque Brenda nunca había publicado nada y precisamente la obra de José Emilio Pacheco ha sido la puerta de entrada para muchos jóvenes escritores.

Indicó que en esta obra, Brenda resalta la oscuridad del ser humano, ya que nos ofrece relatos misteriosos, poéticos y sorpresivos sobre cómo se comporta el hombre en su relación con la naturaleza.

En tanto, la representante del jurado, Mónica Lavín, destacó que junto con Ana García Bergua y Eduardo Antonio Parra, deliberaron en favor de Brenda Becette porque cumplía con la altura literaria requerida y además definía claramente esa relación del hombre con el medio ambiente.

Añadió que analizaron muchos trabajos interesantes y fue por ello que se tomó la decisión de entregar en esta premiación dos menciones honoríficas una para Carlos Guillén Rodríguez y otra para Romeo Domínguez Vidal.

Eduardo Santana Castellón, coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales, comentó que existen diferentes formas para generar conciencia y la realidad es que el hombre no sabe vivir en las ciudades.

Agregó que el reto es aprender a vivir de manera sustentable y para ello se necesitan poetas y escritores de los diferentes géneros literarios, quienes, a través de las sensaciones y emociones, nos llevarán al conocimiento.

Luego de recibir el premio, Brenda afirmó que realmente fue una sorpresa el resultado del jurado porque es su primer trabajo literario, por lo cual agradeció profundamente porque será para ella como un alimento a su espíritu en su afán de ser escritora.

Brenda Becette nació en Campana, provincia de Buenos Aires, en 1976; es diseñadora de indumentaria por la Universidad de Buenos Aires; trabajó en algunas de las principales marcas de moda de Argentina.

Fundó su etiqueta propia de playeras y trajes de baño, Ixtlán, inspirada en sus viajes por Latinoamérica, y particularmente en México, que cambió completamente su mirada en diseño y literatura.

Participó en varios certámenes literarios juveniles de su país. Actualmente radica en Buenos Aires, donde tomó diversos cursos de escritura creativa en el Centro Cultural Borges y en la Fundación Tomás Eloy Martínez. La parte profunda es su primer libro de cuentos.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

da clic