Piojos, segunda causa de ausentismo escolar, advierte especialista

Imagen Piojos, segunda causa de ausentismo escolar, advierte especialista

La pediculosis (infestación por piojos) tiene una alta prevalencia en menores, y es la segunda causa de ausentismo escolar en educación primaria, después de las enfermedades respiratorias.

Pero no afecta sólo a escolares, cualquier persona puede contagiarse y en la época actual un factor de riesgo es la práctica de la selfie, debido a que las personas juntan la cabeza al tomar la fotografía y el parásito pasa de una cabellera a otra, reproduciéndose con facilidad.

De acuerdo a la Fundación Mexicana para la Dermatología, en nuestro país hay entre seis y 12 millones de personas con pediculosis en edades de entre tres y 12 años, principalmente.

La pediatra Claudia Constantino dijo que actualmente se registran pacientes con menor edad, de 12 a 18 meses, sobre todo los que van a guarderías.

De no atenderse oportunamente este problema, puede haber lesiones importantes en el cuero cabelludo e incluso infecciones, porque estos parásitos se alimentan de la sangre de la persona afectada.

Comezón, cosquilleo, picor, reacciones alérgicas por la picadura, irritabilidad y dificultad para dormir, son los principales síntomas que se presentan, y la reproducción de los piojos es muy rápida, ya que en cuestión de días la cabeza puede estar infestada.

"Los remedios caseros o los productos que contienen pesticidas en la mayoría de los casos no resuelven el problema o incluso lo dificultan con reacciones secundarias", indicó Claudia Constantino.

Durante la presentación de un nuevo producto libre de pesticidas, señaló que tener piojos afecta emocionalmente a la persona, porque se siente mal y además se le margina socialmente, sobre todo a los estudiantes que en ocasiones no se les permite regresar al plantel hasta que estén libres de pediculosis.

El tratamiento antipiojos, de nombre comercial Medipiox, no es tóxico, está avalado por la Asociación Mexicana de Pediatría y en un tiempo de espera de 30 minutos después de ser aplicado elimina los piojos sin causar reacciones secundarias.

La química responsable de la fórmula, Alejandra Castillo, explicó que esta loción, al no contener pesticidas, no genera resistencia hacia el producto y su elaboración a base de una alta concentración de siliconas ejerce una acción física sobre el piojo provocando su asfixia y muerte en pocos minutos.

El director Médico de MDR Pharma, Juan Pablo Mañón, explicó que la infestación por piojos ha sido en los últimos tiempos más frecuente y difícil de tratar, por lo que está nueva fórmula ofrece una nueva opción más segura, eficaz y accesible a la economía familiar.

 

Fuente: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu