Mexicano convierte basura en combustible de manera más económica

Imagen Mexicano convierte basura en combustible de manera más económica

El científico mexicano Gerardo Nungaray Benítez creó una manera barata de incinerar basura para obtener combustibles.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el zacatecano explicó que luego de visitar un basureo se dio a la tarea de crear un incinerador, que resultó ser un reactor pirolítico. En el proceso, se dio cuenta que el residuo eran hidrocarburos.

“Yo di por casualidad, luego me doy cuenta de que yo no inventé el proceso, éste ya existe. Lo que sí tenían esos líquidos es que se oxidaban muy fácil y a lo que yo me dediqué fue a desarrollar un catalizador que mantuviera esos líquidos en una manera estable que no dañara el motor”, detalló.

Puntualizó que el proceso conocido como pirolisis para incinerar basura y generar hidrocarburos no es nuevo, sin embargo, no se ha desarrollado ampliamente porque no es barato.

“No son baratos, son algo muy caro, lo que yo desarrollé fue hacerlo muy barato y con el equipo ya modificado se puede hacer más asequible a la población”, dijo.

Aunque el sistema que desarrolló no es accesible para que cada persona genere en su hogar combustible, sí se puede utilizar para que municipios pequeños puedan fabricar sus propios combustibles para los vehículos y herramientas de diferentes servicios públicos, como policías, recolectores de basura, bomberos, entre otros.

Actualmente, un empresario de San Luis Potosí ya apostó por esta técnica.

“Ya va muy avanzada la planta, ya va en un 80 por ciento, yo pienso que para febrero (2018) tendremos los primeros resultados”, comentó.

“Lo bueno es que vamos a tener con qué invitar a quienes sí se interesen a ver el proceso por regalarle la gasolina en la visita y convencerlos de que inviertan en este tipo de tecnologías que tanta falta nos hacen (…) que no exista basura, de eso se trata”, dijo.

Lamentó que ni la ciudadanía ni las autoridades apuestan por la innovación tecnológica en este rubro.

“La gente no le apuesta a este tipo de cosas, si bien es conocido, pues desgraciadamente no hay voluntad política, en mi estado por lo menos lo la hubo”, señaló.

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu