Piden abrir un nuevo juicio por corrupción contra Berlusconi

Imagen Piden abrir un nuevo juicio por corrupción contra Berlusconi

La fiscalía de la ciudad italiana de Turín pidió hoy abrir un nuevo juicio contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi, acusado de corrupción en actas judiciales por haber sobornado a una modelo para que mintiera en otro proceso en el que ella compareció como testigo.

El caso se desprende del llamado “proceso Ruby”, en el que Berlusconi fue absuelto de las acusaciones de prostitución de menores y abuso de poder por su relación con la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, cuando la chica era menor de edad y él era jefe de gobierno.

Según las investigaciones realizadas originalmente por la fiscalía de Milán, el primer ministro habría pagado a la modelo Roberta Bonasia, finalista del concurso Miss Italia en 2010, para que declarara falsedades en ese juicio.

De hecho Bonasia también es acusada por falsedad de declaraciones y el caso se transfirió a Turín porque la mujer recibió dinero de Berlusconi en la cuenta abierta en un banco de esa ciudad.

De acuerdo con interceptaciones de conversaciones telefónicas dispuestas por los fiscales milaneses en 2012, la modelo fue pareja del ex primer ministro, pero esa circunstancia ha sido desmentida por los interesados.

En abril de 2016 un juez milanés decidió “desempaquetar” el llamado proceso Ruby Ter y transferir las actas a otras fiscalías del país, que tienen la competencia territorial.

En total, según los fiscales, Berlusconi pagó 10 millones de euros (12 millones de dólares) a diversos testigos del primer proceso Ruby para que mintieran.

La propia Ruby habría recibido cinco millones de euros (5.9 millones de dólares) a cambio de que negara haber mantenido relaciones sexuales con el ex primer ministro a cambio de dinero cuando ella no había cumplido todavía 18 años de edad.

Ahora se espera que el Tribunal turinés se pronuncie sobre la solicitud de abrir el enésimo juicio contra el ex primer ministro, de 81 años de edad.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic