SEV adeuda 80 mdp a jubilados y pensionados

Imagen SEV adeuda 80 mdp a jubilados y pensionados

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) mantiene adeudos por  80 millones de pesos con jubilados y pensionados, incluso, algunos ya murieron y sus beneficiarios están requiriendo la prestación. 

En su comparecencia ante diputados locales, el titular de la dependencia, Enrique Pérez, se dijo confiado que con el ahorro en el pago de la  deuda pública, se podrá hacer frente al pasivo institucional.

La salida fácil para el Gobierno sería declarar como pasivo laboral la deuda que se mantiene desde el año 2014 “es la salida legal”, sin embargo, han buscado dar una solución a los problemas con el magisterio.

Cuestionado por la diputada Dulce María García del PRD sobre los pasivos que encontraron al inicio de la administración estatal, evadió dar a conocer la cantidad, pero detalló que la administración duartista dejó de pagar a maestros que estuvieron frente a grupo por cinco años.

Además, dijo, se promovieron cambios de zona, y el gobierno retuvo hasta el 40 por ciento de salarios de trabajadores de la educación a pesar de que ya tenían derecho a cobrar el 100 por ciento, “tenemos casos de rezonificación”.

En ese sentido, agradeció la “madurez” de las organizaciones sindicales que, a pesar de la exigencia de pago, han entendido que la situación financiera del Estado es compleja, y han aceptado los condiciones de pago de la SEV.

Al referirse al caso concreto de los jubilados, mencionó que hay pasivos por 80 millones que afectan a un importante número de jubilados por concepto de retiro, pero ya se requirió el dinero a la tesorería estatal.

“Desde primero de diciembre, estamos trabajando en ello con la Sefiplan para que se pueda cumplir y seguramente seguiremos resolviendo situaciones (…) el día a día nos gana, pero estamos cumpliendo con esta administración, no somos ajenos a que son adeudos institucionales”.

 

 

 

Fuente: AVC/cna    

Editor: Redacción xeu