Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
domingo 23 de septiembre del 2018 2:43 PM, Veracruz, México.
 
Magistrados de Venezuela denunciarán a Maduro por crímenes de lesa humanidad



 20 nov 2017 7:28 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombrado por la oposición venezolana y que se encuentra en el exilio anunció hoy que remitirá ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya su primera sentencia contra el gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad.

En rueda de prensa en Miami, los magistrados opositores dijeron que la Sala de Casación Penal del TSJ decidió acudir a la CPI, al verse imposibilitada de asumir directamente denuncias introducidas por individuos particulares.

La acción incluye una solicitud al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para iniciar una investigación a 59 altos funcionarios venezolanos a los que involucra en dichos crímenes, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.

La resolución de los magistrados, elegidos por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional venezolana, cita los artículos 5, 6 y 7 del Estatuto de Roma referentes a los crímenes que son competencia de la CPI, entre los que se mencionan el genocidio y los crímenes de lesa humanidad.

La sentencia anunciada por el presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ opositor, Pedro Troconis, se basa en una denuncia del general Hebert García Plaza, exministro de Alimentación hasta 2015, quien recientemente se presentó ante la OEA como testigo del proceso de audiencias públicas contra Caracas.

La denuncia de García Plaza y otros militares trata sobre la aplicación por las Fuerzas Armadas del llamado Plan Zamora en su fase Verde, con el que entre abril y agosto de 2017 aplacaron las protestas con lo que calificaron como "una represión desproporcionada".

Los disturbios dejaron más de 100 muertes, mil 500 heridos y cinco mil detenidos, además de denuncias de casos de torturas, que configuran violaciones a los derechos humanos, según la denuncia, aunque el gobierno venezolano responsabiliza a los promotores de las protestas.

El Plan Zamora en su fase Verde fue activado por el gobierno de Maduro, al estimar que existía un estado de calamidad en Venezuela, debido a las manifestaciones y protestas cotidianas de la oposición venezolana en las principales ciudades del país entre  abril y agosto de 2017.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:41 Señora de 59 años nada casi 8 km para protestar contra instalación de planta de amoniaco (+Video)
14:32 No hubo error al decir que la nueva fosa de Veracruz no estaba en Arbolillo: Yunes
14:25 Creará Sistema de Medios públicos, gobierno de AMLO
14:02 Se reforzará seguridad en zonas de Montaña y Costa Esmeralda: Yunes Linares
13:57 Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
13:55 Cardenal encabeza oración colectiva en Catedral por el papa Francisco
13:49 Sin mexicanos, Frankfurt iguala con el Leipzig
13:39 Falta capacitación y mejores salarios a enfermeras en Veracruz: Asociación de Enfermería
13:36 Keyla Caputo, la modelo aficionada a los Tigres (VIDEO Y FOTOS)
13:33 ¡Tiburonas con vibras de Campeón!







Sin mexicanos, Frankfurt iguala con el Leipzig
Keyla Caputo, la modelo aficionada a los Tigres (VIDEO Y FOTOS)
¡Tiburonas con vibras de Campeón!
¡Feliz cumpleaños Gabriel Peñalba!
'Pollo' Briseño y el Feirense consiguen un punto en casa
Arsenal derrota al Everton
más deportes en www.xeudeportes.com.mx