Excandidata chilena anuncia apoyo a Guillier en segunda vuelta

Imagen Excandidata chilena anuncia apoyo a Guillier en segunda vuelta

La excandidata demócrata cristiana a la presidencia chilena, Carolina Goic, anunció hoy su apoyo al abanderado de izquierda Alejandro Guillier, quien disputará en segunda vuelta de los comicios presidenciales contra el derechista Sebastián Piñera.

Goic, que obtuvo 5.8 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de la víspera, dijo a periodistas que es Guillier quien debe “liderar la tarea que se le ha encomendado”, en alusión a seguir en carrera por llegar al Palacio de La Moneda.

Indicó que el senador independiente, y abanderado de cuatro de los cinco partidos de la gobernante Nueva Mayoría, con excepción de la Democracia Cristiana que postuló a Goic, debe “conducir este proceso con todos aquellos que queremos seguir avanzando en el desarrollo que requiere nuestro país”.

Piñera obtuvo la víspera el primer lugar con 36.6 por ciento de los votos en la primera ronda de los comicios presidenciales, seguido de Guillier con 22.7 por ciento, por lo que ambos deberán enfrentarse en segunda vuelta el 17 de diciembre próximo.

Goic anunció también su renuncia a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), colectividad que rompió la alianza de la Nueva Mayoría al postularla sin sumarse a la candidatura de Guillier.

“Nuestra campaña se ha basado en la ética y la responsabilidad. Hoy, en el momento de la derrota, esos conceptos están más presentes que nunca. Todos aquí somos responsables de las decisiones colectivas que tomamos y yo la responsable de haberlas conducido”, dijo.

“Tenemos que hacer el esfuerzo de escuchar y comprender profundamente qué nos ha dicho el país con los resultados electorales de ayer (domingo)”, comentó Goic, senadora por la austral Región de Magallanes.

Reconoció que “existe un descontento en la ciudadanía, la gente quiere un cambio”, tras lo cual acotó que “es claro que se mantiene la molestia con los partidos, y por cierto que como PDC no hemos sido capaces, a pesar de los esfuerzos, de representar adecuadamente el anhelo de la ciudadanía”.

El Consejo Nacional del PDC analizará este lunes los resultados de la elección presidencial, legislativa y de consejeros regionales, además de decidir si apoyará a Guillier en la segunda ronda de los comicios.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic