Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
domingo 23 de septiembre del 2018 8:06 AM, Veracruz, México.
 
Proceso de destitución contra Mugabe comenzará mañana en el Parlamento



 20 nov 2017 2:39 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Partido gobernante de Zimbabwe, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), comenzará mañana martes el proceso de destitución del presidente Robert Mugabe, tras expirar este lunes el plazo para que dimitiera.

Vencido el ultimátum, el jefe del grupo parlamentario de la ZANU-PF, Lovemore Matuke, convocó este lunes una reunión en la sede del partido para iniciar la destitución de Mugabe, con la presentación mañana martes de una moción de censura contra él en el Parlamento.

Unos 230 de los 260 miembros del grupo parlamentario aprobaron la decisión de llevar adelante el procedimiento de moción de destitución contra Mugabe, informó el vocero de la ZANU-PF y ministro de Información, Simon Khaya Moyo.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) se reunirá mañana martes para decidir si apoyará el proceso de destitución contra Mugabe, impulsado por la ZANU-PF.

La ZANU-PF cuenta con los dos tercios del Parlamento, necesarios para poner en marcha la destitución de Mugabe, en el poder desde 1980, pero la participación del MDC daría un mayor aval democrático al proceso.

Según expertos constitucionalistas, este proceso -que sobre el papel podría tardar varios días en hacerse efectivo- podría materializarse en tan solo un día mediante una votación en el Parlamento, que terminará con la larga vida política de Mugabe, de 93 años de edad.

El mandatario, quien sufrió el miércoles pasado un golpe militar que colocó bajo arresto domiciliario, fue destituido la víspera como líder del partido gobernante que él mismo fundó y fue sustituido por el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, en el primer paso para forzar su salida del poder.

Además, la ZANU-PF dio a Mugabe un ultimátum para que dimitiera antes del mediodía de este lunes o de lo contrario se iniciará un proceso de destitución en el Parlamento, donde el partido gobernante tiene mayoría.

La crisis política en Zimbabwe comenzó el pasado 6 de noviembre, cuando Mugabe destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, una decisión que fue interpretada como un intento por asegurarse de que su esposa sería su sucesora al frente del país.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:58 Las personas desconocen comportamiento de los gatos como mascotas: Veterinario
7:38 El Vaticano y China firman acuerdo histórico
7:19 Defensa de la vida humana no se reduce al periodo prenatal: Arquidiócesis de Xalapa
7:10 Cierre vial en Boulevard M. Ávila Camacho por carrera deportiva, tome precauciones
7:07 Todas las mujeres son bisexuales, afirma estudio
6:41 Posible ciclón al sur de las costas de Oaxaca
6:29 Denuncian forma de elegir a pacientes para buque hospital chino, en Venezuela
6:12 Autopista México-Puebla registra incidente en el kilómetro 82
0:30 Se gradúan 13 elementos de la Policía Municipal de Veracruz
23:47 Tres años y medio después, 'Cubo' Torres anotó en la Liga MX







Tres años y medio después, 'Cubo' Torres anotó en la Liga MX
Ladraron los Perros en la frontera ante Pachuca
Cruz Azul asegura el liderato a costa del Atlas
Reprograman Guerreros vs Diablos por intensa lluvia
Maradona se quiere quejar del arbitraje mexicano ante la FIFA
¡Lobos sorprende a León en un inundado partido!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx