Errores en laboratorios clínicos afectan a pacientes y médicos

Imagen Errores en laboratorios clínicos afectan a pacientes y médicos

En México y en otros países son comunes los errores en laboratorios clínicos, los cuales van desde la recolección de sangre en tubos inadecuados, contaminación de las muestras, cantidad insuficiente o fallas en los etiquetados, situaciones que representan 95 por ciento de costos adicionales de lo que se había presupuestado.

La mayor parte de estos errores se comenten en la fase preanalítica señaló la jefa del laboratorio clínico del Instituto Nacional de Cardiología (INC), Claudia Tavera, quien explicó, por ejemplo, que una toma de muestra debe mantener un cuidado de principio a fin, desde la posición del paciente hasta el etiquetado.

"Si hacemos una correcta toma no hay que repetir pruebas, no se requieren más materiales, los pacientes no se lastiman constantemente y el médico ve el resultado a tiempo y brinda un tratamiento correcto en ese momento”, dijo Notimex.

La falta de atención a los pacientes, capacitación de personal clínico, tecnología y aplicación de guías son los principales causantes de estos problemas de acuerdo con los especialistas.

“Con el tiempo nos casamos con cierta tecnología y la industria hace nuevos tubos por ejemplo uno de recolección sanguínea que contrae el coagulo de sangre en cinco minutos, pero tenemos que atrevernos a usarlos, esa es la palabra, atrevernos”, expresó.

Recalcó que en lugares como el INC su personal del laboratorio, químicos y flebotomistas, han recibido capacitación y se encuentran certificados hasta el 80 por ciento, sin embargo, confesó que a nivel nacional el porcentaje es muy bajo “esperamos que para finales de 2018 alcancemos alrededor del 15 por ciento de la certificación”.

Recientemente se llevó a cabo el foro “Tendencias y nuevos retos: Eficiencia en la fase preanalítica” de Becton Dickinson (BD) donde se dio a conocer que la selección adecuada de los instrumentos de recolección de muestras impactan en 80 por ciento de los estudios y donde se presentaron protocolos de mejores prácticas, los cuales ya son implementados por el Laboratorio Central del INC y el Laboratorio Clínico del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla.

 

Fuente: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu