Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
domingo 23 de septiembre del 2018 2:59 PM, Veracruz, México.
 
Reforma sobre legítima defensa no es un permiso para matar: abogado



 17 nov 2017 9:16 PM
Por: Carmen Navarro - xeu Noticias


La reforma al artículo 25 del Código Penal para el Estado de Veracruz que establece que no habrá sanción a quien prive la vida a un tercero,  siempre y cuando sea en defensa de sus bienes o su familia, no debe tomarse entre los ciudadanos como un “permiso para matar”, señaló el abogado Francisco Ramírez Llaca.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el presidente del Colegio de Abogado de Veracruz explicó que la iniciativa que aprobaron por unanimidad los diputados del Congreso Local, se trata de las conductas que excluyen de la categoría de delito.

“Esta sería causa de justificación. Ya está establecido que es causa de justificación el repeler conforme a la ley una agresión inminente a cualquiera que pretende penetrar a un lugar donde en su hogar y te da derecho a protegerse”, dijo.

Con esta reforma, “Este delito acompaña a las personas a donde esté. Yo me pregunto si no es en tu casa, si estás al frente de mostrador y de repente llega una gente armada u objeto cualquiera y ejerce lo que se llama agresión, tienes derecho a defenderte, no veo el motivo a no defenderte. Es inherente a la persona que realiza la conducta porque sufre la agresión”.

Sin embargo, las personas deben saber que hay aspectos que determinan si hubo una legítima defensa o no: que el delito sea instantáneo y que no se tuvo otra manera de evitarlo.

Aclaró que hay casos que no aplica la legítima defensa, por ejemplo, si un padre de familia busca y mata al secuestrador que se llevó a su hijo, “eso ya es venganza”.

“Repeler la agresión que no suene a permiso para matar, simplemente es repeler la agresión de una manera proporcional a la que se está recibiendo (…) Habría que ver cuál fue la razón por la que tuvo la necesidad de privarlo de la vida y lo puede privar de la vida con un arma, con un cuchillo, con un palo o con cualquier objeto”, abundó.

Sobre el derecho de las personas para tener un arma, el abogado aclaró que es un tema diferente y se encuentra regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los ciudadanos tienen derecho a poseer un arma en su casa con un registro de la Sedena, pero para transportarla debe obtener otro permiso de la institución.

“Tendrían que tener un permiso para transportación. No hay permisos para portación, salvo las fuerzas locales, estatales y nacionales”, dijo. 

 

 

 

 

cna/Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:50 Hay una línea de investigación por asesinato de dirigente del PAN: Yunes
14:41 Trasladan a la CDMX paquetes de elección para gobernador de Puebla
14:41 Señora de 59 años nada casi 8 km para protestar contra instalación de planta de amoniaco (+Video)
14:32 No hubo error al decir que la nueva fosa de Veracruz no estaba en Arbolillo: Yunes
14:25 Creará Sistema de Medios públicos, gobierno de AMLO
14:02 Se reforzará seguridad en zonas de Montaña y Costa Esmeralda: Yunes Linares
13:57 Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
13:55 Cardenal encabeza oración colectiva en Catedral por el papa Francisco
13:49 Sin mexicanos, Frankfurt iguala con el Leipzig
13:39 Falta capacitación y mejores salarios a enfermeras en Veracruz: Asociación de Enfermería







Sin mexicanos, Frankfurt iguala con el Leipzig
Keyla Caputo, la modelo aficionada a los Tigres (VIDEO Y FOTOS)
¡Tiburonas con vibras de Campeón!
¡Feliz cumpleaños Gabriel Peñalba!
'Pollo' Briseño y el Feirense consiguen un punto en casa
Arsenal derrota al Everton
más deportes en www.xeudeportes.com.mx