Diputados publican convocatoria para elegir al auditor superior

Imagen Diputados publican convocatoria para elegir al auditor superior

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria para elegir al titular de esta institución en el periodo 2018-2025, la cual prevé un plazo de 10 días para el registro e inscripción de aspirantes.

La secretaria de esta instancia legislativa, Ruth Tiscareño Agoitia, aseguró que en la designación del próximo titular de la ASF se atenderá la expectativa de la sociedad de que sea un auditor “con suficiente capacidad técnica y autonomía para asumir el reto que implica el cargo” para atacar la corrupción.

Comentó que en la reunión extraordinaria de este órgano dictaminador se aprobó la emisión de la convocatoria con la que se seleccionará, a partir de una terna que se definirá por sus méritos, experiencia y capacidades, al próximo auditor que entrará en funciones el próximo año con una duración de ocho años en el cargo.

Luego de participar en esta sesión de trabajo, la legisladora priista destacó que se logró un buen acuerdo entre los integrantes de la Comisión, quienes definieron las bases del proceso de selección, de acuerdo a la importancia que tiene la dependencia encargada de vigilar el ejercicio de los recursos públicos y que es pilar fundamental del nuevo sistema anticorrupción.

Se espera que durante las entrevistas que harán a los aspirantes, los miembros de la Comisión obtendrán elementos de evaluación importantes respecto a su capacidad para dirigir una dependencia de la mayor trascendencia para el país, ante los retos que enfrenta el sistema anticorrupción.

A su vez, la priista María Esther Scherman Leaño, enfatizó la necesidad de realizar una estricta revisión de los documentos que entreguen los aspirantes que atiendan a la convocatoria.

Por su parte, el perredista Juan Maldonado Venegas precisó que con la publicación de la convocatoria el dictamen de la terna estará listo y a disposición del pleno a partir del 9 diciembre próximo.

Indicó que hasta el momento no se ha hecho consulta alguna al actual titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, sobre si desea postularse para el siguiente periodo.

Portal Martínez tendrá que tomar la decisión de si participa en el proceso, "esa decisión es muy personal y la invitación tiene que ser vía convocatoria, que sea convocado como son todos los ciudadanos que consideren tener la idoneidad para este cargo”, agregó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic