Vicepresidente ecuatoriano irá a juicio por escándalo Odebrecht

Imagen Vicepresidente ecuatoriano irá a juicio por escándalo Odebrecht

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, enfrentará un juicio por asociación ilícita, confirmó hoy la Fiscalía General del Estado, al conocer el dictamen del juez Miguel Jurado, quien lleva el caso, que es parte de la investigación por corrupción de la transnacional brasileña Odebrecht.

“Luego de revisar todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el Juez Miguel Jurado llama a juicio al Vicepresidente y otros 12 procesados en calidad de autores dentro del delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, escribió la Fiscalía en Twitter, según informó la agencia noticiosa Andes.

Al cabo de cuatro días de audiencia, la Fiscalía presentó la semana pasada los elementos de convicción para sustentar el juicio contra 13 personas, incluidos el segundo mandatario, sobre quien pesan 28 indicios, y el excontralor del Estado, Carlos Pólit.

En una rueda de prensa el fiscal, Carlos Baca Mancheno, señaló que el juez Jurado ha llamado a juicio a 13 procesados con base en 180 elementos de convicción.

"La Fiscalía está comprometida a luchar contra la corrupción e investigar todos los actos que vulneren la transparencia”, dijo Baca Mancheno.

Sobre el excontralor, el juez acogió el pedido de la Fiscalía para que se inicie el proceso de extradición.

“El Juez Miguel Jurado ratificó las medidas cautelares y dispuso nuevas medidas personales y el inicio del procedimiento de extradición para excontralor”, apuntó la Fiscalía.

El fiscal dijo que una vez conocida la resolución del juez, el expediente del caso pasará a un Tribunal Penal para que con base a los elementos de convicción, se imponga la sentencia que corresponda.

En declaraciones pasadas, Baca advirtió, además, que de la información recabada a lo largo de la indagación por el delito de asociación ilícita se desprenden otros ilícitos que involucrarían al segundo mandatario.

Antes de presentarse los elementos de convicción, el fiscal Baca fundamentó su dictamen acusatorio contra Glas y otras doce personas, pero se abstuvo de acusar a cuatro exfuncionarios de Odebrecht, entre ellos José Conceição Santos, autor confeso del delito que se investiga y delator en este caso.

Según la resolución de la Fiscalía, a Santos se lo benefició con el principio universal de derecho penal ‘Non bis in ídem’, que significa que una persona no puede ser juzgada y/o sentenciada dos veces por un mismo hecho. Santos ya ha sido condenado en Brasil por este caso.

El vicepresidente Glas, quien permanece en una cárcel de Quito donde se declara víctima de una “persecución” de grupos políticos y de “venganza” de la constructora brasileña, se pronunció el domingo pasado en su cuenta de Twitter.

Difundió un comunicado fechado el 11 de noviembre en el que pide a la militancia de Alianza PAIS, a nombre suyo y de su familia, "que no desmayen, que tomen mi causa como suya. Hoy soy yo, mañana cualquiera de ustedes".

Dijo que el Fiscal rindió la soberanía de la patria al no acusar al corrupto de Odebrecht.

"Buscan sacarme de la Vicepresidencia para burlar la decisión democrática de un pueblo y para este perverso objetivo no han tenido el menor escrúpulo para hacerme todo lo que ustedes conocen !Estoy preso por una conspiración!", argumentó Glas.

Según Jurado, Rivera acordó pagos de entre uno y 1.3 por ciento de los contratos vinculados a cinco proyectos estratégicos.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu