Colectivos de desaparecidos analizan exhumación de cadáveres en panteón de Xalapa

Imagen Colectivos de desaparecidos analizan exhumación de cadáveres en panteón de Xalapa

Jalcomulco, Ver.- Colectivos de desaparecidos en coordinación con la Cruz Roja Internacional y la Fiscalía General del Estado  (FGE), analizan a exhumar cuerpos del Panteón Palo Verde en Xalapa, con la finalidad de buscar a personas desaparecidas, corroborar los datos y protocolos de inhumación  , informó  María Elena Gutiérrez Domínguez,  del colectivo  Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas.

“Servirá como piloto para ir a exhumar a otros panteones municipales, la idea es identificar a los que estén ahí y no estén identificados aun, para ver si corresponden los datos del municipio con los de Servicios Periciales”, dijo.

Cabe recordar que la tercera exhumación de cadáveres realizada por la FGE para localizar el cuerpo de Gemma Mavil, desaparecida en Mayo del 2011, puso al descubierto que las autoridades depositaron 192 restos en la fosa común del Panteón Palo Verde, sin cumplir con los protocolos de inhumación y de identificación, pues se carece de un registro de localización.

Adelantó que a raíz de este caso emblemático de Gemma Mávil quien apareció apenas unos meses después de desaparecida, pero fue hasta 2014 cuando le fue notificado el hecho a su padre, su cuerpo fue enviado a la fosa común a pesar de tener reporte de desaparición.

María Elena advirtió que este caso destapó el desorden de los panteones municipales y las fosas comunes de la Fiscalía donde no se cumplieron los protocolos. 

“Tan solo en Palo Verde se encontraron más cuerpos de los que la Fiscalía tenía registrados, lo que demuestra el grado de descontrol y desorganización de los panteones”, dijo.

Explicó que el trabajo lo está realizando la Fiscalía General del Estado con el comité internacional de Cruz Roja, quienes determinaran la fecha en que se realizará esta exhumación.

Gutiérrez informó que aún continúan con la campaña de donación para la compra de reactivos de ADN para la identificación de desaparecidos, pues señaló que la Fiscalía no ha dado resultados aun en este tema.

Cuestionó el trabajo de la propia fiscalía y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, quienes apenas pudieron identificar 26 de los más de 300 cuerpos hallados en las fosas clandestinas de Santa Fe en Veracruz y de Arbolillo en Alvarado.

“Es una cachetada, aparte de sufrimiento, nuevo sufrimiento porque tenemos altas expectativas y cuando da el dato, nos parece que no fue posible, yo creo que se debe a que ha sido rebasada la autoridad, nos hacen creer mucho, pero el trabajo no se correlaciona con eso”, señaló. 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic