Aspirantes independientes a la gubernatura deberán reunir más de 160 mil firmas: OPLE

Imagen Aspirantes independientes a la gubernatura deberán reunir más de 160 mil firmas: OPLE

Por: José Antonio Coto

El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que los aspirantes a candidaturas independientes para el cargo de Gobernador de Veracruz, tendrán hasta el día 1 de diciembre para manifestar su intención a dicho organismo.

“Los ciudadanos que estén interesados en ser candidatos independientes para la gubernatura del Estado de Veracruz tienen entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 para notificarle al OPLE de esta intención de ser aspirante a candidatos independientes”.

En lo que refiere a loas aspirante a diputados, deberán acreditar los mismos requisitos que se refieren para gobernador, y tendrán hasta el 15 de diciembre para notificar al OPLE su intención de ser candidato independiente.

El aspirante deberá estar inscrito el registro federal de electores, contar con credencial para votar, constituir una asociación civil, obtener el registro federal de contribuyentes, tener tres cuentas bancarias y “el requisito más importante y el principal, es obtener el 3 por ciento del apoyo ciudadano de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para el tema del gobernador, esa cifra ronda la cantidad de 169 mil apoyos ciudadanos”, abundó Juan Manuel Vázquez Barajas.

En cuanto a los que deseen contender por la diputación local, deberán recabar un apoyo ciudadano que corresponde al dos por ciento de firmas de la lista nominal, que van en función de la cantidad de inscritos en la lista nominal de cada distrito, que en promedio son entre cinco y seis mil apoyos ciudadanos.

El consejero del OPLE señaló que, “el pasado 1 de noviembre en OPLE Veracruz aprobamos la convocatoria para quienes aspiren a una candidatura independiente al cargo de gobernador, así como el de las diputaciones de mayoría relativa en los 30 distritos”.

Los aspirantes a cargos públicos independientes también deberán usar la aplicación que ha dispuesto el INE para que reúnan la cantidad de apoyos ciudadanos mediante un Smartphone.

Quienes buscan la gubernatura de la entidad veracruzana tendrán entre el 9 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018 para obtener el apoyo ciudadano, mientras que los aspirantes a la diputación tendrán que hacerlo entre el 8 de enero al 6 de febrero de 2018.