EU protegió a yihadistas durante liberación de ciudad Abu Kamal: Rusia

Imagen EU protegió a yihadistas durante liberación de ciudad Abu Kamal: Rusia

Rusia acusó hoy a la coalición internacional que dirige Estados Unidos de haber protegido a los yihadistas del Estado Islámico (EI) durante la liberación la semana pasada de la ciudad siria de Abu Kamal, último bastión del grupo extremista cerca de la frontera con Irak.

El Ministerio ruso de Defensa informó que los mandos del contingente de su país en Siria propusieron en dos ocasiones a sus colegas de la coalición llevar a cabo operaciones conjuntas para aniquilar los convoyes del EI que estaban retrocediendo en la ribera oriental del Éufrates, pero Washington se negó.

Los estadunidenses rechazaron en términos categóricos lanzar ataques aéreos contra los yihadistas alegando que los combatientes se rinden y están sujetos ahora a las cláusulas del Convenio de Ginebra sobre el trato debido a los prisioneros de guerra, según el ministerio, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Además, Estados Unidos no respondió sobre por qué los yihadistas, tras retroceder con sus equipos de combate y armas pesadas, se reagruparon en una zona bajo el control de la coalición internacional para realizar nuevos ataques contra las tropas sirias cerca de Abu Kamal.

Según el Ministerio ruso de Defensa, aviones de la coalición entraron en el espacio aéreo sobre una zona de 15 kilómetros alrededor de Abu Kamal en "un intento de obstaculizar las operaciones de la aviación rusa" en dicha área.

Para los militares rusos, estos hechos demuestran que Estados Unidos, “fingiendo ante la comunidad internacional una lucha sin cuartel contra el terrorismo”, en realidad cubre a las unidades combativas del EI para que puedan restablecer su capacidad de combate, reagruparse y ser utilizadas para promover los intereses estadunidenses en Medio Oriente.

Los yihadistas del EI fueron expulsados de la localidad siria de Abu Kamal el pasado 8 de noviembre, pero esta semana han logrado retomar su control tras una contraofensiva.

Apenas ayer lunes, la cadena británica BBC reveló un acuerdo secreto entre el EI y las milicias siria-kurdas, según el cual cientos del yihadistas y sus familias escaparon de la ciudad siria de Al Raqa, bajo la mirada y protección de la coalición liderada por Estados Unidos.

En un artículo de la BBC, titulado “el sucio secreto de Al Raqa”, se citan testimonios de los conductores de los convoyes que permitieron huir a cerca de cuatro mil personas, entre yihadistas, sus familias y combatientes extranjeros.

Al Raqa fue alguna vez la capital en Siria del "califato" instalado por el grupo yihadista en 2014 y principal sede de sus campañas de comunicación, sus cruentas ejecuciones y sus anuncios de gobierno, por lo que su caída tuvo un alto valor simbólico.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos el EI y el antiguo Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu