Emite Derechos Humanos al IMSS recomendaciones por muerte de 3 niños

Imagen Emite Derechos Humanos al IMSS recomendaciones por muerte de 3 niños

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones dirigidas al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por casos de negligencia médica y violencia obstétrica que derivaron en la muerte de tres menores de edad.

La CNDH recomendó al titular del IMSS reparar los daños a las madres y padres de los menores de edad que fallecieron, que incluyan indemnización, atención médica y psicológica, y se envíen a la comisión nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.

También se deberá capacitar en derechos humanos al personal de los hospitales, girar una circular en cada unidad médica para que el personal entregue copia de certificación y recertificación para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes, y asignar recursos económicos para incrementar el número de doctores y enfermeras.

En las recomendaciones se solicita colaborar con la CNDH en las quejas administrativas para iniciar los procedimientos disciplinarios ante la autoridad correspondiente, y designar a quienes serán enlace con la comisión para el cumplimiento de las recomendaciones.

"Si la responsabilidad administrativa prescribió, se deberá anexar al expediente de cada persona señalada como responsable copia de la determinación que emita el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como de la recomendación respectiva", detalló la CNDH.

Fuente: IMSS/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu