Policías se sienten discriminados, señala encuesta de Causa en Común

Imagen Policías se sienten discriminados, señala encuesta de Causa en Común

Nueve de cada 10 elementos reconocieron que se han sentido vulnerables por las actuales condiciones de seguridad en el país.

La encuesta ¿Qué piensa la Policía?, divulgada por la organización civil Causa en Común, reveló que los uniformados consideran que su trabajo está demeritado ante los ojos de la sociedad, ya que seis de cada 10 indicó que la sociedad desconfía de ellos, además de que 68.5% expuso que sufre algún tipo de discriminación por parte de los ciudadanos.

La encuesta, aplicada a 4 mil 898 policías de todo el País, refleja que el 45 por ciento gana menos de 10 mil pesos y casi el 90 por ciento dijo que nunca ha recibido un estímulo o reconocimiento por su labor.

Al presentar la Encuesta durante un foro en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Marcela Figueroa, investigadora de Causa en Común, afirmó que los resultados evidencian que no hay carrera policial en México.

"El 15 por ciento de los policías de este país hace encargos personales para su mando. Nueve por ciento recoge basura y destapa coladeras, lo cual no tiene que ver con su función, mucho menos hacer encargos para su superior", explicó.

Los policías entrevistados además evidencian que los elementos son maltratados dentro de sus instituciones: el 30 por ciento señaló humillaciones; 28 por ciento discriminación; 16 por ciento acoso sexual; y 15 por ciento abuso físico.
Un tercio piensa que las promociones se les otorgan a los "recomendados", agrega la Encuesta presentada durante el Sexto Foro Nacional "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías".

Durante el “Foro Sumemos Causas por la Seguridad, ciudadanos + Policías", la organización Causa en Común, presentó los resultados de una encuesta a elementos de seguridad, la cual menciona las deficiencias que hay en las instituciones de seguridad pública.

Otro de los problemas identificados es la corrupción que hay en al interior instituciones de seguridad pública.

Fuente Agencias/Reforma/Economista/Excélsior/fcf  Foto: Archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic