Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
martes 25 de septiembre del 2018 4:38 AM, Veracruz, México.
 
Comunidades temen más daños de Pemex por exploración de petróleo



 13 nov 2017 11:00 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Hueyapan de Ocampo, Ver.- Los habitantes de la comunidad de Chacalapan de Hueyapan de Ocampo temen que Petróleos Mexicanos (Pemex), entre  a sus tierras y destruya sus cultivos.  El temor está fundado, hace unos años los trabajos de exploración de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), causaron graves daños a sus viviendas y a la fecha nadie se ha hecho responsable.

Anita Domínguez cuenta que una mañana  escuchó una fuerte explosión, a la dos horas otra  y dos horas después otra más,  así fue durante varios días, el resultado fueron al menos cuatro cuarteaduras graves a la estructura de su casa, y el colapso de su pozo de agua.

Como ella, al menos 22 casas más, siete pozos de agua, además de las instalaciones del bachillerato y del kínder resultaron con graves daños.

Los habitantes se inconformaron,  entonces supieron que las explosiones eran parte de los trabajos de Comesa, quien había instalado un campamento y hacia trabajos en varias parcelas de la comunidad.

Los trabajadores nunca informaron cuáles eran los trabajos que hacían, pero los habitantes recuerdan el cableado por las parcelas, el pago de 200 pesos por explosión a los ejidatarios dueños de los terrenos y que una máquina ruidosa atravesó por cada una de las calles de su comunidad.

Los trabajos de exploración de Comesa fueron estudios de prospección sismológica 2D  y 3D con uso de explosivos industriales.

En ese entonces el proyecto 2D abarcó más de 5 mil kilómetros de territorio en varios municipios del sur de Veracruz, el objetivo era realizar más de 15 mil perforaciones a profundidades de 100 a 200 metros para la búsqueda de nuevas reservas petroleras.

La consecuencia para los habitantes fue la fracturación de sus casas.  La empresa dijo que se haría responsable, que realizaría un censo de las afectaciones, pero un día levantó su campamento y nunca más los volvieron a ver.

El temor de los habitantes ahora  es que ante la Reforma Energética, Pemex entre nuevamente en sus tierras y cause más afectaciones acabando con la vida de su comunidad.  

 

En Hueyapan Pemex estima 60 mil hectáreas de exploración

De acuerdo a iniciativa civil Cartocritica.org.mx , en las rondas cero de licitaciones de la Reforma Energética, Hueyapan de Ocampo tiene comprometidas 60 mil hectáreas de territorio, de los cuales al menos 7 mil corresponden a la comunidad de Chacalapan y su anexo Norma.

Además el portal de información técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), revela que en Hueyapan de Ocampo hay proyectados para la exploración de petróleo  los  campos Tesechoacan 1,2 y 3, además de un pozo de extracción de gas denominado campo Chancarro.

Cerca de la comunidad en la cuenca del sureste, está el pozo Zunuc 1 que de acuerdo a  información de Pemex se exploró en 2011 a una profundidad de más de 2 mil 071 metros, y aunque actualmente está taponeado, esta ubicado dentro los pozos exploratorios del plan quinquenal de la Secretaría de Energía.

Las amenazas angustian a los habitantes de esta pequeña comunidad donde se vive de la pesca del Río San Juan y San Andrés , y  de la siembra de maíz, frijol y caña.

 

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:50 Siento terriblemente la muerte de mis niños: Directora Rébsamen
23:38 Se reúne Cuitláhuac García con próxima secretaria de Bienestar; acuerdan apoyos para Veracruz
23:23 Promete Napoleón Gómez Urrutia justicia en caso Pasta de Conchos
23:12 Localizan restos humanos en terreno de Reynosa, Tamaulipas
23:03 Justicia chilena investigó a 229 religiosos por abusos en 18 años
23:00 Venezuela desmiente acusación contra México, Chile y Colombia por atentado contra Maduro
22:43 Grupo MAS se une a empresarios; pide que CFE aclare incremento del costo de energía eléctrica
22:32 Hombre muere atropellado por Metrobús en CDMX
22:24 Listos paquetes electorales para recuento de votos en Puebla
22:20 Este martes, Feria del Empleo en Boca del Río







NFL: ¡Se tronó Garoppolo y se pierde resto de temporada con 49ers!
Cuando muera recordaré que hice algo en la vida: John Carlos y el 'Black Power' de México 68
Chivas se queda con el Clásico Tapatío Femenil
Aficionado de Tigres agredido la está librando, culpables ya fueron identificados...
Modric se llevó premio The Best en una gala atípica, este es el resumen...
Edson Álvarez se pierde el Clásico Nacional por suspensión
más deportes en www.xeudeportes.com.mx