EU reduce pautas de presión arterial normal

Imagen EU reduce pautas de presión arterial normal

 Millones de personas padecen hipertensión y podrían desarrollar problemas serios de salud, tras la modificación de los rangos de presión arterial normal emitidas por organizaciones médicas de Estados Unidos.

La American Heart Association (AHA) determinó que cualquier persona con una presión arterial de 130/80 es hipertensa, una disminución de 10 unidades en relación con el rango tradicional de hipertensión de 140/90.

“El cambio significa que 46 por ciento de adultos estadunidenses tendrán presión arterial alta, en comparación con el 32 por ciento que indicaba la definición anterior”, señaló la AHA.

Una medición de menos de 120/80 aún será considerada normal, pero las lecturas por encima de ésa, hasta 129, serán “elevadas”, según la organización.

Los autores de los parámetros sostienen que las nuevas guías fueron diseñadas para ayudar a las personas a tomar pasos para controlar la presión arterial alta, un factor principal de enfermedad cardiovascular y ataque cerebral, las dos principales causas de muerte a nivel mundial.

“Sí se clasificara a más personas como hipertensas y se les diera más medicamento, vamos a salvar vidas y a ahorrarnos dinero al no tener más ataques cerebrales, eventos cardiovasculares y fallos renales”, dijo Kenneth Jamerson, un profesor de medicina interna y especialista del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

Jamerson es uno de los 21 peritos que integraron el comité de redacción de las guías. “Si uno va a invertir dinero en el sistema de salud, es para el beneficio de todos si la tratamos y la prevenimos con una estrategia de tratamiento temprana”, indicó.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu