Episcopado descarta inducir voto en 2018; llama a razonarlo

Imagen Episcopado descarta inducir voto en 2018; llama a razonarlo

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) descartó inducir el voto hacia partido o candidato alguno, y al contrario llamó a los mexicanos a emitir y razonar su sufragio en las elecciones federales de 2018.

El presidente del Episcopado, Francisco Robles Ortega, resaltó que entre más ciudadanos participen más posibilidades habrá de que la sociedad madure y sea responsable de la cosa pública.

“No hay que temer a la participación. Al contrario, la próxima elección federal será una gran ocasión para que desde la fe todos podamos mostrar nuestro compromiso con México, es decir con el pueblo real”, dijo.

Al inaugurar la CIV Asamblea Plenaria en Casa Lago Cuautitlán Izcalli, Robles Ortega resaltó que la Iglesia estimulará la más amplia participación cívica.

Comentó que las y los candidatos independientes surgen y momentáneamente parecen ofrecer una alternativa a las opciones políticas tradicionales. Sin embargo, más pronto que tarde algunos independientes resulta que no lo son tanto.

Además la sociedad busca opciones ciudadanas, “pero pareciera que éstas no logran madurar y consolidarse en su originalidad e independencia”, expresó.

En su mensaje inaugural opinó que los partidos políticos desdibujan sus identidades, pierden sus liderazgos-claves, se vinculan con opciones políticas contrapuestas, haciendo que el voto en conciencia de los católicos sea más arduo que nunca.

Ante tal desconcierto “la Iglesia como institución no debe inducir el voto hacia partido o candidato alguno. No es nuestra misión sustituir las conciencias sino iluminarlas con la luz de la fe y con las exigencias éticas que brotan de la dignidad inalienable de la persona humana”.

De igual forma se debe evitar que el pueblo crea que el criterio es elegir el “mal menor”, pues en la enseñanza de la Iglesia el mal moral no puede ser elegido nunca como fin ni como medio.

“El principio del mal menor sólo aplica cuando los males en juego son de orden físico, no moral, tal y como lo saben bien, por ejemplo, los expertos en bioética”, aseveró.

Finalmente, añadió que en escenarios políticos complejos lo que debe imperar es la búsqueda del “bien posible”, que aunque sea modesto todos están obligados a procurar.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic