Coparmex pide planeación urbana incluyente en reconstrucción de la CDMX

Imagen Coparmex pide planeación urbana incluyente en reconstrucción de la CDMX

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, estimó que “la reconstrucción debe estar justificada y basada en el derecho que los ciudadanos tenemos a la ciudad”.

Para el dirigente patronal local, la reconstrucción de la ciudad debe seguir el acuerdo social para el desarrollo urbano, que provenga del ejercicio de la planeación urbana incluyente y proyecte las mejores herramientas técnicas y normativas de acuerdo con la realidad de la ciudad.

Durante un encuentro con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, dijo que "las tareas de reconstrucción deben realizarse con base en estudios especializados, pero también basadas en la empatía con la gente más afectada con este siniestro”.

A la propuesta de Padilla Zenteno, el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, respondió que hoy se puede concluir que el Reglamento de Construcción y sus ocho Normas Técnicas Complementarias funcionaron correctamente, y sólo 6.0 por ciento de los inmuebles colapsados son posteriores al 1985.

"Tenemos un conjunto de inmuebles que tienen falta de mantenimiento, que fueron diseñados bajo criterios anteriores y que están en permanente riesgo y que por tanto hay que hacer algo”, abundó.

El universo de afectaciones es muy grande en delegaciones como Iztapalapa, donde se ha llegado a hablar de hasta 18 mil inmuebles afectados; y el caso de Xochimilco, con cuatro mil, aunque los 17 mil inmuebles revisados representan apenas el 1.0 por ciento.

En cuanto al Reglamento de Construcción y sus ocho Normas Técnicas Complementarias no está por demás hacer una revisión y asegurarse de que todo funcione correctamente, particularmente en el tema de resistencia a un sismo, indicó Gutiérrez Gutiérrez.

Recordó que expertos hablan que estos índices de diseño estructural están pensados para soportar sismos de nueve grados de intensidad, pero habría de pensar en ampliarlos a 10 grados, como en Chile.

Asimismo, expuso que a diferencia de 1985, cuya reconstrucción no terminó completamente al aceptar la existencia de inmuebles afectados aquella ocasión que no fueron demolidos, hoy esa etapa llevará entre cinco y seis años, aproximadamente.

La desconcentración tampoco es la solución, como se pensó aquella ocasión al pretender construir otra ciudad capital o llevar secretarías de Estado o dependencias fuera del entorno de la megalópolis, como el caso del INEGI a Aguascalientes, y Caminos y Puentes Federales a Cuernavaca, afirmó.

“El tema de la Ciudad de México no es el crecimiento, sino el reacomodo y la transformación que está teniendo de zonas que tenían un uso habitacional familiar a zonas plurifamiliares, o habitacionales contra proyectos mixtos”, puntualizó.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic