INE discrimina la candidatura indígena de Marichuy: Juan Villoro

Imagen INE discrimina la candidatura indígena de Marichuy: Juan Villoro

Xalapa, Ver.- María de Jesús Patricio Martínez, vocera del concejo indígena de gobierno, es discriminada como aspirante a la candidatura independiente a la presidencia en 2018, pues el Instituto Nacional Electoral (INE), impone condiciones desiguales a los pueblos indígenas para recabar las firmas necesarias, afirmó el escritor Juan Villoro parte de la red de apoyo del CIG.

De visita en Xalapa enumeró que temas como que el registro de las firmas se debe hacer a través de un celular de gama media que tiene un costo promedio de más de 5 mil pesos, “ Cómo se pide recabar la firmas en un aparato al que  casi nadie tiene acceso, esto ya es una discriminación”.

Sin embargo dijo que aunque las condiciones para acceder a la candidatura son difíciles, pues se deben recaudar más de 687 mil firmas en por lo menos 17 estados , se apuesta por lo imposible, tratando de sortear las trabas que el mismo INE ha impuesto.

“Estos requisitos los hizo el INE para favorecer a los políticos que no tienen cabida en los partidos políticos, pero los verdaderos ciudadanos están en una situación difícil para cumplir con el número de firmas”, cuestionó.

Agregó que a esta dificultad se suman otras como la imposibilidad de acceder a una cuenta en el banco: “Desde el punto de vista de los requisitos políticos y financieros, del medio para recaudar las firmas, en un país donde hay comunidades sin luz eléctrica, estamos en una situación de discriminación”, señaló.

Consideró que el país atraviesa una grave crisis, donde hay muerte, impunidad, corrupción, desigualdad y despojo, por lo que es necesario tener una nueva esperanza en la candidatura de una integrante del EZLN.

“Maruchy más que ser una candidata es una vocera de los pueblos indígenas, que desde la carencia pensó en un mundo de transformación”.

Aseguró que el país se ha tratado de negar de los dueños originarios de las tierras, y la candidatura indígena abre la posibilidad para imaginar otros mundos posibles, un mundo más incluyente.

Durante el conversatorio en las instalaciones de la Casa del Lago en la Universidad Veracruzana dijo que además de la crisis de la realidad, hay crisis de la esperanza, “En tiempos anteriores a la alternancia, pensábamos que cuando cayera el PRI todo sería distinto, pero hemos visto que puede ganar el peor en elecciones vigilada, y los partidos han hecho de la democracia un magnifico negocio”.

El escritor criticó que hay una democracia de intermediarios y de coyotes, donde los políticos no resuelven los problemas de fondo, y solo los administran, para olvidarse de los ciudadanos.

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu