Sector empresarial de Texas es el más activo en defensa del TLCAN

Imagen Sector empresarial de Texas es el más activo en defensa del TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es considerado “un asunto de interés crítico” para Texas, de forma que la comunidad empresarial de esta entidad ha conformado una coalición para defender el acuerdo comercial.

La Coalición de Comercio Texas-México (TMTC), establecida en junio pasado por las principales asociaciones empresariales de Texas, es la única agrupación del sector privado creada en Estados Unidos con el propósito específico de preservar y mejorar el TLCAN, al asegurar que los cambios propuestos no perjudiquen.

La Coalición fue constituida por la Asociación de Negocios de Texas, el Consejo de Liderazgo Empresarial de Texas y la Alianza Borderplex, y se le han ido sumando otras agrupaciones empresariales de la entidad que en total congregan alrededor de cuatro mil compañías y negocios.

Bajo el lema: “El TLCAN funciona. Ahora hagámoslo funcionar aún mejor”, la Coalición moviliza a los líderes empresariales de Texas para trabajar con el Congreso y la administración del presidente Donald Trump, a fin de garantizar que el TLCAN continúe con los beneficios a Estados Unidos y México.

Texas ha sido una de las entidades más beneficiadas por el TLCAN. La entidad soporta por sí misma más de la tercera parte del total del intercambio comercial entre Estados Unidos y México, al exportar el año pasado unos 93 mil millones de dólares a ese país.

“Existen unos 400 mil empleos en Texas que dependen del TLCAN", aseguró Chris Wallace, presidente de la Coalición y de la Asociación de Negocios de Texas, una de las asociaciones empresariales que la integran.

"Tenemos más que perder y más qué ganar, porque somos el estado exportador número uno”, indicó Wallace en una reciente entrevista con Notimex. Las estadísticas evidencian los resultados positivos que el TLCAN ha generado en esta entidad.

Las exportaciones de Texas alcanzaron los 232 mil millones de dólares en 2016, para colocarse a la cabeza en todo el país.

Casi el 40 por ciento de esas exportaciones (92 mil 674 millones) fueron hacia México, su principal socio comercial, seguido de Canadá, donde fueron efectuadas el 8.5 por ciento (19 mil 865 millones) de las exportaciones totales.

Las exportaciones de bienes manufacturados de Texas a los países socios del TLCAN ayudaron a sostener en el 2015 alrededor de 990 mil puestos de trabajo en la entidad, equivalente al 8.2 por ciento del empleo total, según la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Se estima que 7.9 por ciento de todos los empleados del sector privado en Texas están directamente relacionados con las exportaciones relacionadas con el TLCAN. Eso se traduce en aproximadamente uno de cada 13 empleos en la entidad.

Entre 1994 y 2015 las exportaciones de Texas a México crecieron en alrededor del 236 por ciento, mientras que las exportaciones estadunidenses, excluyendo Texas, a México, se expandieron sólo en un 116 por ciento.

Otras evidencias de que el TLCAN ha sido positivo para Texas pueden observarse a simple vista, contabilizando los camiones que pasan a través de los cruces fronterizos de El Paso, Laredo y Brownsville, entre otros.

Cerca del 60 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos (en términos de valor) cruza por algún puerto de entrada internacional de la frontera de Texas entre 2004 y 2012, lo que apunta a la importancia de la infraestructura del transporte de Texas, tanto en sus carreteras y sistemas ferroviarios.

El Puente Internacional de Comercio Mundial en Laredo, por donde diariamente cruzan unos 12 mil camiones, constituye el principal puerto de entrada de carga terrestre en Estados Unidos, al sumar el 57 por ciento del comercio transfronterizo terrestre entre los dos países.

Wallace, presidente de la Coalición de Comercio Texas-México, reconoció empero que el acuerdo comercial está desactualizado y que es necesario ponerlo al día, sumándole sectores que no existían en su creación, como la industria de las nuevas tecnologías.

“Necesitamos preservar los elementos que funcionan bien y necesitamos modernizarlo”, indicó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu