Viuda e hijo de Pablo Escobar son acusados de lavar dinero en Argentina

Imagen Viuda e hijo de Pablo Escobar son acusados de lavar dinero en Argentina

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que la esposa y el hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar lavaron dinero en Argentina.

“Esto comenzó en 2010, cuando Argentina era un ducto en el que entraba el dinero del narcotráfico”, aseguró la funcionaria en una entrevista televisiva.

En 1995, dos años después del asesinato de Escobar, su viuda María Victoria Henao Vallejos y los hijos de ambos, Juan Pablo Escobar y Manuela llegaron a Argentina para refugiarse porque en Colombia su vida corría peligro.

Henao Vallejos arribó con el nuevo nombre de María Isabel Santos, en tanto que Juan Pablo y Manuela pasaron a ser Sebastián y Juana Manuela Marroquín.

En 1999, Henao Vallejos y su hijo mayor fueron detenidos por presunto lavado de dinero, en una causa que generó una conmoción porque los argentinos no sabían que los Escobar vivían aquí en secreto.

Aunque quedaron libres de cargo, ahora, 18 años después, ambos quedaron nuevamente involucrados en un caso en el que se les imputa el mismo delito.

Investigadores argentinos denunciaron que la viuda de Escobar y su hijo fungieron como intermediarios para que el narcotraficante José Bayron Piedrahita Ceballos lavara entre 10 y 15 millones de dólares a través de operaciones inmobiliarias en una localidad de la provincia de Buenos Aires.

Piedrahita Ceballos fue detenido a fines de septiembre en Colombia, pero enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, en donde se le acusa de haber lavado dinero de los cárteles de Cali, Norte del Valle y la Oficina de Envigado.

La detención formó parte de una investigación conjunta entre Argentina, Colombia y Estados Unidos que destapó parte de las operaciones de narcos en Buenos Aires y que incluyó allanamientos en uno de los cafés más tradicionales de esta capital.

En ese operativo, la Policía encontró documentos en los que se establece una comisión del 4.5 por ciento a la viuda de Escobar y a su hijo por los negocios inmobiliarios de Piedrahita Ceballos.

Según Bullrich, Piedrahita Ceballos fue heredero criminal de Escobar y logró lavar fortunas “en nuestro país como si este fuera un gran paraíso del narcotráfico", a través de la intermediación del abogado Corvo Colcet.

Cuando ese abogado fue detenido, dijo, “se descubrió algo inédito e impresionante: hay un documento por el que la familia de Escobar le presentó a Piedrahita Ceballos, ante Corvo Dolcet, a partir de una comisión de 4.5 por ciento, todo el negocio de blanqueo del dinero del narcotráfico que iban a hacer en Argentina”.

La ministra explicó que esto demuestra que la viuda y el hijo de Escobar llegaron a Argentina diciendo que ya no quería saber nada más con el negocio del narcotráfico, pero finalmente “volvieron a las andanzas”.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu