Demanda judicial, única solución para recobrar recursos de cajas de ahorro: Condusef

Imagen Demanda judicial, única solución para recobrar recursos de cajas de ahorro: Condusef

Por: Estefani Ávalos

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, dijo que Condusef no podrá intervenir ante las personas que tienen dinero en cajas de ahorro, puesto que  la única solución es interponer una demanda judicial para recobrar dichos recursos.

 “No podría ante Condusef, tendrían que hacer una demanda judicial para poder recobrar los recursos”.

Lo anterior debido a que algunas cajas de ahorro no se encuentran registradas como instituciones financieras.

“No están registradas como instituciones financieras por lo tanto corren el riesgo de que si llegan a quebrar o si los ahorradores no pagan quebrarían y por lo consiguiente no podrían hacer reclamos en Condusef ni devolver esos recursos”, explicó el delegado.

Respecto a esto el delegado señaló que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) no se han podido regular en Condusef  debido a que “esas cajas de ahorro son de sindicatos o de diversas asociaciones que no reúnen como tal o no han querido reunir o registrarse en Condusef”.

Agregó que para funcionar como institución financiera se debe de contar con un seguro y estar registradas en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), pero aún así estas no están trabajando ilegalmente. 

“Para funcionar como institución financiera deben de contar con un seguro es decir que si hubiera una quiebra entra el seguro para prevenir este tipo de quiebras y el IPAP pagará los ahorros”, expresó Rafael Trillo.

Finalmente dio como recomendación “checar que estén registradas como instituciones financieras, en la página de Condusef, y agregó “cuando alguna caja de ahorro nos está ofreciendo arriba de un 10 por ciento, normalmente suenan a fraude, los bancos o cajas ofrecen un pago de interés de 2 al 6 por ciento”.

 

da clic