Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
martes 25 de septiembre del 2018 4:43 AM, Veracruz, México.
 
¿Qué hacer si apareces en nómina fantasma y el SAT te quiere cobrar impuestos?



 13 nov 2017 10:40 AM
Por: Beatriz Olivia Pérez - xeu Noticias


Escucha Audio:

Recientemente se ha dado a conocer la problemática de burócratas estatales que han sido requeridos por el Servicio de Administración Tributaria, quienes les exige el pago del Impuesto Sobre la Renta, ya sea porque supuestamente tienen ingresos adicionales y además aparecen con dos o más patrones, lo cual implica que deben hacer su declaración anual de manera obligatoria.

 

Contadores refieren que contribuyentes se han acercado preocupados porque en ocasiones aparecen hasta con cuatro patrones, cuando en realidad sólo tienen un empleo.

 

Ante ello, xeu consultó a un experto fiscalista, en contador Ramón Ortega, quién detalla qué hacer para evitar pagar impuestos de un sueldo que no recibió y que sólo aparece en “nóminas fantasma”, quien recomendó lo siguiente:

 

1.- Checar su estatus fiscal ante la Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detectar si aparecen en “nóminas fantasma” o detectan que tienen uno o dos patrones. En ocasiones les aparecen pagos quincenales de mil pesos o más, en otro caso les detectan pagos desde el 2015 que supuestamente no declararon a la autoridad fiscal.

 

2.- Dijo que si cuentan con su contraseña clave pueden ingresar a la página del SAT y revisar su estatus o de lo contrario acudir a sus oficinas.

 

3.- En caso de aparecer alguna irregularidad, proceder a denunciar dentro de la misma página del SAT.

 

4.- Otra opción es acudir a asesoría gratuita con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), quien está dando facilidades para combatirlo.

 

5.- Aunque el hecho se resuelva y cancelen el pago a su nombre, se recomienda que interpongan denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de robo de identidad.

 

El contador Ramón Ortega refirió que algunos trabajadores que han procedido legalmente ante el SAT ya revisaron nuevamente y esos pagos aparecen cancelados, con lo cual se elimina su obligación ante el SAT y queda liberados del conflicto.

 

“Puede ser que a los que les aprecia información estén cancelados y por eso deben checar de manera individual su estatus para que comprueben si ya les eliminaron el cargo.

 

Asimismo, refirió que la nóminas fantasma se ha generalizado ahora, pero se han detectado y solucionado casos desde el año 2015.

 

Por último, recomendó a todos los trabajadores, hacer la declaración de manera voluntaria para así hacer deducciones y sobre todo, detectar posibles irregularidades a tiempo.

 

Recalcó que el problema tiene solución, pero hay que atenderlo y aclararlo ante el SAT.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:50 Siento terriblemente la muerte de mis niños: Directora Rébsamen
23:38 Se reúne Cuitláhuac García con próxima secretaria de Bienestar; acuerdan apoyos para Veracruz
23:23 Promete Napoleón Gómez Urrutia justicia en caso Pasta de Conchos
23:12 Localizan restos humanos en terreno de Reynosa, Tamaulipas
23:03 Justicia chilena investigó a 229 religiosos por abusos en 18 años
23:00 Venezuela desmiente acusación contra México, Chile y Colombia por atentado contra Maduro
22:43 Grupo MAS se une a empresarios; pide que CFE aclare incremento del costo de energía eléctrica
22:32 Hombre muere atropellado por Metrobús en CDMX
22:24 Listos paquetes electorales para recuento de votos en Puebla
22:20 Este martes, Feria del Empleo en Boca del Río







NFL: ¡Se tronó Garoppolo y se pierde resto de temporada con 49ers!
Cuando muera recordaré que hice algo en la vida: John Carlos y el 'Black Power' de México 68
Chivas se queda con el Clásico Tapatío Femenil
Aficionado de Tigres agredido la está librando, culpables ya fueron identificados...
Modric se llevó premio The Best en una gala atípica, este es el resumen...
Edson Álvarez se pierde el Clásico Nacional por suspensión
más deportes en www.xeudeportes.com.mx