Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Las Destacadas
miércoles 26 de septiembre del 2018 2:06 AM, Veracruz, México.
 
Condena Conapred el '¡Eeehhh… Pu…!' en San Lázaro (+Video)



 13 nov 2017 9:27 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a las y los diputados federales para que en las manifestaciones que realicen en el ejercicio de sus funciones, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos como los que se produjeron en el Palacio Legislativo de San Lázaro durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Lo anterior en virtud de que un grito homofóbico que se emite en varios estadios de futbol del país, y que fue reproducido en el salón de sesiones, "es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía", advirtió el organismo en un comunicado.

"El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente".

El Conapred reiteró lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relativo a que “las violaciones al derecho a la no discriminación por el ejercicio de la libertad de expresión no pueden ser abordadas de la misma manera cuando se trata de personas servidoras públicas que de particulares”.

Las limitaciones al derecho a la libertad de expresión deben ser mayores para las personas servidoras públicas, pues tienen la obligación de no aumentar la vulnerabilidad de los grupos o personas que se encuentran en situación de discriminación, aseveró.

A continuación el comunicado:

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhorta a las y los diputados federales para que en las manifestaciones que realicen en el ejercicio de sus funciones, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos como los que se produjeron en la Cámara de Diputados durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Lo anterior en virtud de que el grito de “eeeeh, puto” es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía.

El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente.

El Conapred reitera lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relativo a que “las violaciones al derecho a la no discriminación por el ejercicio de la libertad de expresión no pueden ser abordadas de la misma manera cuando se trata de personas servidoras públicas que de particulares”.

Las limitaciones al derecho a la libertad de expresión deben ser mayores para las personas servidoras públicas, pues tienen la obligación de no aumentar la vulnerabilidad de los grupos o personas que se encuentran en situación de discriminación.                   

Cabe destacar que la CIDH, en su reciente Informe sobre Violencia Contra Personas LGBTI, manifestó su preocupación por la afirmación y utilización de estereotipos negativos y discriminatorios sobre dicho colectivo, lo cual resulta aún más preocupante cuando quienes los utilizan son personas servidoras públicas, y aún es más grave cuando lo hacen las y los legisladores federales.

 

Fuente Agencias/fcf  Foto: Archivo

 

 

 

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:56 Sultanes es Campeón de la Zona Norte de la LMB y va a la Serie del Rey
23:51 Confirma Tribunal suspensión de obra en tramo del tren México-Toluca
23:50 México se está convirtiendo en un país de desaparecidos: Mario Delgado
23:49 Senado pide a PGR informe detallado sobre caso Robles
23:39 Hombre corre desnudo por calles de Veracruz
23:38 Ante el Senado, Julen Rementeria pide incluir a Veracruz en reclasificación de tarifas eléctricas
23:36 Cruz Azul vence a Xolos y avanza a Cuartos de Final en Copa MX
23:34 "No soy escort", responde joven a senador del PAN (+video)
23:27 ¡Se tiraron 20 penales! Juárez elimina al América de la Copa MX
23:25 Asaltan empresa de cosméticos en Ciudad Industrial Bruno Pagliai, en Veracruz







Sultanes es Campeón de la Zona Norte de la LMB y va a la Serie del Rey
Cruz Azul vence a Xolos y avanza a Cuartos de Final en Copa MX
¡Se tiraron 20 penales! Juárez elimina al América de la Copa MX
Denise Bidot, la espectacular modelo plus-size (FOTOS)
Recibimiento de crack en la India a exTiburón 'Paleta' Esqueda (VIDEO)
Copa MX: León elimina al campeón Necaxa y avanza a Cuartos de Final
más deportes en www.xeudeportes.com.mx