A 100 años del nacimiento de  Pedro Infante se analizará su obra en la UCC

Imagen A 100 años del nacimiento de  Pedro Infante se analizará su obra en la UCC

Por: Redacción xeu

A cien años del nacimiento  de Pedro Infante en la Universidad Cristóbal Colón (UCC) se hará un análisis del impacto de su cine y canciones en la cultura mexicana.

Pedro Infante Cruz  nace Mazatlán, Sinaloa, un 18 de noviembre de 1917, ha sido uno de los cantantes más importantes en la historia de la música mexicana y uno de los actores con más carisma. Realizó más de 60 películas y grabó 310 canciones, ganó premios internacionales como el Globo de Oro, Oso de Plata en el Festival Internacional de Berlín y por supuesto el  Ariel por parte de la Academia Mexicana de Cinematografía

Su cine ha sido visto en todos los continentes y es un referente importante de la cultura mexicana.  Tan solo en la trilogía Nosotros los  pobres (1947), Ustedes los ricos (1948) y Pepe el toro (1952), se presenta al mexicano que lucha por sacar adelante a su familia que se sacrifica por los demás pese a todo el contexto social que le dificulta avanzar, pero también galante, fuerte, formal  conquistador de mujeres.  En estas tres películas se muestran las dichas y desdichas  que viven los mexicanos por los abusos del poder y la corrupción del sistema, pero también la miseria de los seres humanos cuando pueden abusar de sus semejantes aunque no tengan casi poder.

En la UCC  habrá tres actividades en torno a la figura de Pedro Infante, la primera será el 14 de noviembre a las 13 horas en la Sala de Conferencias de la UCC, Campus Torrente  se presentará la película Dos tipos de cuidado (1953) la cual será analizada por el Mtro. Edmundo Gómez Martínez, quien es crítico de cine y además imparte la materia Apreciación Cinematográfica desde hace más de 15 años y actualmente es Director de Comunicación Social en la UCC.

También se impartirá la charla Pedro Infante y el estereotipo de macho mexicano, la cual será coordinada por el Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz que dirige la Lic. Belem Palmeros Exhome el día 21 de noviembre de 2017 a las 13 horas en la Sala de Conferencias de la UCC. 

Y el día 23 de noviembre a las 13 horas en la Sala de Conferencias de la UCC  se realizará el debate Pedro Infante y la nostalgia por sus películas, actividad que coordina el Mtro. César Segura Gómez, Director del Centro Cultural Casa Principal del IVEC.

El evento es coordinado por el área de Difusión Cultural de la Universidad Cristóbal Colón y se cuenta con la participación del Centro Cultural Casa Principal y el Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz.

 

 

da clic