Advierten que 2017 se encamina a ser uno de los años más calurosos

Imagen Advierten que 2017 se encamina a ser uno de los años más calurosos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy que el 2017 se encamina a convertirse en uno de los tres años más calurosos jamás registrados por la ausencia del fenómeno del Niño, un indicador más de los efectos del cambio climático en el mundo.

El organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este lunes su informe provisional de la Declaración Mundial del Estado del Clima, en el que apunto de entre enero y septiembre pasados, la temperatura media global fue 1.1 grados centígrados (ºC).

Dicho registro, se ubica solamente por debajo de 2016, es similar a los rangos de 2015 y superior a la media de los niveles preindustriales, por lo que el mundo ha sufrido de "numerosos episodios devastadores", como huracanes catastróficos y crecidas, olas de calor debilitantes, inundaciones y sequías.

"El Niño no se manifestó, como sí ocurrió en 2015 y 2016, lo que ayudó a elevar el promedio de temperatura en esos años", explicó el informe provisional, publicado en coincidencia con la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, en Bonn, Alemania.

La OMM, cuya sede está en esta capital, destacó que las altas temperaturas son un indicador del cambio climático a largo plazo por el incremento de las concentraciones de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar y la acidificación del océano, los cuales siguen sin dar tregua.

"La cubierta de hielo marino del Ártico continúa estando por debajo de la media y la extensión del hielo marino de la Antártida, que antes era estable, alcanzó, o casi alcanzó, niveles mínimos jamás registrados hasta la fecha", agregó.

En el reporte de la OMM se incluye la información presentada por varias organizaciones de las Naciones Unidas dedicadas a los impactos humano, socioeconómico y medioambiental, en el marco de una iniciativa para proporcionar una política de la ONU más exhaustiva dirigida a las instancias decisorias sobre la interacción entre el tiempo, el clima y el agua y sus objetivos mundiales.

“Los últimos tres años han estado entre los periodos más cálidos en cuanto a registros de temperaturas. Es parte de la tendencia al calentamiento a largo plazo”, destacó en el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas en el documento.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu