Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
martes 25 de septiembre del 2018 6:36 AM, Veracruz, México.
 
Puigdemont convocará a Parlamento para debatir medidas de Rajoy



 21 oct 2017 2:31 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció este sábado que pedirá al Parlamento catalán debatir sobre la intervención del Estado español en su Poder Ejecutivo, “y que se actúe en consecuencia”.

En una declaración institucional, el dirigente nacionalista rechazó las medidas del gobierno español de aplicar el artículo 155 constitucional para frenar su proyecto independentista, que incluye el cese de su gobierno y la disolución del Parlamento para convocar a nuevas elecciones.

Acusó al gobierno de Mariano Rajoy de emprender “el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco, aboliendo la Generalitad de Cataluña”.

“El gobierno español se ha autoproclamado de forma ilegítima el representante de la voluntad de los catalanes, sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría. Quiere teledirigir desde Madrid la vida de Cataluña”, apuntó.

En su mensaje, Puigdemont sostuvo que las instituciones y el pueblo catalán no pueden aceptar este ataque, porque “imponer una forma de gobierno no elegida por los ciudadanos y sin una mayoría parlamentaria que la avale es incompatible con el estado de derecho”.

“La humillación que pretende el gobierno español haciéndose tutor de toda la vida pública catalana, desde el gobierno hasta los medios de comunicación públicos, es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del estado de derecho”, argumentó.

“Soy consciente de la amenaza que pesa sobre todo el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su propósito liquidador. Nos hemos de conjurar para volver a defender nuestras instituciones como hemos hecho siempre, de manera pacífica y civilizada, pero cargados de dignidad y de razones”, puntualizó.

Ante ese escenario, adelantó que pedirá al Parlamento catalán que convoque a sesión plenaria para que los diputados debatan y decidan “sobre el intento de liquidar el autogobierno y la democracia, y se actuará en consecuencia”.

El gobierno de Rajoy envió este sábado al Senado de España el paquete de medidas para intervenir al gobierno catalán, el cual podría ser aprobado el próximo viernes.

Antes, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, que ha tachado de "golpe de estado" la decisión de Rajoy y se ha comprometido a defender la soberanía de las instituciones.

Fuente Agencias/fcf  Foto: Twitter



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:26 Dodgers doblegan a D-backs
6:26 Firman países latinoamericanos demanda de investigación contra Maduro
6:24 Casas de cambio del aeropuerto de la CDMX venden dólar en 18.97 pesos
6:21 Se forma depresión tropical Veinte-E al suroeste de las costas de Colima
6:20 Yankees eliminan a los Rays
6:18 Rockies aprietan el comodín
6:16 Boston gana y asegura ventaja de local
6:13 Liga MX Femenil: Tiburón consigue empate en la frontera
6:11 Acereros siguen con vida en Final del Norte
6:10 NFL: Steelers ganan a los Bucaneros en Lunes por la Noche







Dodgers doblegan a D-backs
Yankees eliminan a los Rays
Rockies aprietan el comodín
Boston gana y asegura ventaja de local
Liga MX Femenil: Tiburón consigue empate en la frontera
Acereros siguen con vida en Final del Norte
más deportes en www.xeudeportes.com.mx