México, dispuesto a homologación laboral en TLCAN: Navarrete Prida

Imagen México, dispuesto a homologación laboral en TLCAN: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, afirmó que mientras Canadá ha suscrito ocho convenios en materia laboral, y México siete con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Estados Unidos sólo dos, por lo cual se precisa una homologación laboral para que exista la equidad que tanto exige este último país dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, Navarrete Prida indicó que a México sólo le falta aprobar un convenio de la OIT, el cual se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión.

El funcionario federal reiteró que en las negociaciones del TLCAN está la parte laboral, en donde la parte canadiense ha firmado ya ocho convenios con este organismo, y México siete, mientras que Estados Unidos apenas dos.

Consideró que es ahí en donde radica una de las principales discrepancias, pues mientras dos países están en favor de los acuerdos del organismo internacional, la parte estadunidense apenas llega a dos.

Desde luego, dijo, hay coincidencia con el ministro de Canadá de que debería haber una homologación de estándares laborales en los países que conforman un Tratado de Libre Comercio, no un mercado común que es totalmente distinto, sobre los sectores que se tienen las mismas coincidencias de intercambio comercial.

Sin embargo, el encargado de la política laboral del país aclaró que esto se debe ajustar y atender a los fenómenos de la realidad, “y la realidad es que tenemos economías asimétricas los tres países y que las diferencias en promedio entre los que más ganan y los que menos ganan son mucho más pronunciadas en nuestro país”.

En Estados Unidos y Canadá, refirió, las diferencias entre los trabajadores formales que más ganan y los que menos ganan en un mercado laboral distinto es de casi 10 a uno, en México las diferencias entre los que más y menos perciben es de 27 a uno.

Por lo tanto, subrayó, si hacemos una comparación entre el estándar laboral de los que más ganan en la Unión Americana y tomamos como ejemplo los que menos ganan en México la diferencia es muy grande.

Atendiendo las asimetrías, dijo, México está avanzando en recuperación de poder adquisitivo, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la recuperación por primera vez en más de 45 años en México es cercana a 12 por ciento.

En materia de generación de empleos, expuso, ahora México se encuentra estacionalmente en los meses más altos de activación de altas al Seguro Social y son agosto, septiembre, octubre y noviembre.

“Estamos exactamente a la mitad, por eso las cifras son muy altas de empleabilidad que da a conocer el Registro del Seguro Social, en diciembre tendremos una caída esperada, histórica, porque se dan de baja los contratos temporales o por honorarios", refirió.

México va cerrar este año, afirmó, un poquito superior a las tasas promedio que ha tenido en altas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es arriba de 700 mil el número de puestos de trabajo asegurados.

De seguir esta tendencia ya que no es producto de crecimiento económico, el cual ha sido en promedio de dos por ciento en los últimos 25 años, lo que equivale cada punto porcentual de crecimiento alrededor de 200 mil puestos de trabajo.

Si fuera crecimiento económico, sostuvo, la tasa de empleabilidad estaría creciendo en el país a 4.5 por ciento, y es una muy buena noticia, que es migración del trabajo informal a trabajo formal con prestaciones y seguridad social, con prestaciones así como con posibilidades de capacitación, de certificación de habilidades y de propuesta productiva.

Por lo tanto, finalizó, la generación de empleos no debe contaminarse por cuestiones de carácter electoral y "espero que los actores políticos no tengan esa intención en su propuesta política y de oferta natural y legítima en la búsqueda de ganar elecciones, sino que siga el país económicamente en una tendencia positiva, de baja en la tasa de informalidad y alza en la tasa de formalización de empleo".

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu