Solicitará Yunes Linares declaratoria de desastre para Santiago Tuxtla, Veracruz (+Fotos)

Imagen Solicitará Yunes Linares declaratoria de desastre para Santiago Tuxtla, Veracruz (+Fotos)

Santiago Tuxtla, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solicitará la declaratoria de emergencia para Santiago Tuxtla, municipio del sur de Veracruz, que este jueves y viernes sufrió inundaciones en al menos nueve colonias que se encuentran en el margen del Rio Tepango. 

Al visitar la colonial ciudad durante este viernes al medio día, el mandatario estatal constató las circunstancias en las que se encuentra esta zona fuertemente afectada.

Preliminarmente, protección civil regional que encabeza Manuel Diez Tepach informó que existen veinte casas colapsadas y unas 400 afectadas tan solo en la cabecera.

Se trata de las ubicadas en: Axochio, Dagamal, Octava Manzana, Sexta Manzana, Quinta Manzana (en sus calles 16 Septiembre y Gómez Farías), Los Libres, Río Grande, Buena Vista (boulevar Los Pinos), El Palenque, y Chogoyo (calle José Marti).

Dos refugios temporales han sido activados en Santiago Tuxtla, uno en la asociación ganadera local y otro más en la escuela Claudio Alvarado Michaut en el barrio el Márquez, teniéndose a reserva la casa ejidal y un salón de taxistas

Al ser recibido por la diputada local Jazmín Copete Zapot, el alcalde electo Argeniz Vazquez Copete y la alcaldesa Claudia Acompa Islas, el gobernador Yunes Linares informó que solicitó al ejército mexicano la implementación del Plan DN-III.

Igualmente instruyó a la secretaria de Protección Civil Yolanda Baizabal Silva permanecer en la ciudad para coordinar acciones, ya que se espera que nuevamente las lluvias tengan efectos similares en ríos de respuesta rápida de este municipio.

El día de hoy se retiraron los árboles que quedaron en calles, participando policía municipal, bomberos de San Andrés Tuxtla, protección civil, ejército mexicano, seguridad pública del estado mediante agrupamiento Tajín y brigadas de voluntarios 

El gobernador acudió al puente Tecolapan perteneciente al municipio de Ángel R. Cabada, que también resultó dañado por las fuertes corrientes.

Desde este punto el mandatario envió un mensaje a la ciudadanía para que eviten transitar por el tramo carretero proveniente de Veracruz, ya que existen varios cortes de carretera de Ángel R. Cabada a Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla.

Por lo que sugirió tomar rutas alternas, como la autopista la Tinaja-Cosoleacaque o por el tramo carretero que pasa por Ciudad Isla.

También dijo se deben respetar las recomendaciones de Protección Civil Municipal para evitar mayores daños, ya que con las frecuentes lluvias, el rio sube aproximadamente 15 centímetros cada hora. 

Posterior a la supervisión del nivel del río y las afectaciones carreteras, el Gobernador visitó comunidades afectadas por las lluvias en Ángel R. Cabada.



 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic