Esta es la situación actual de los ríos de Veracruz (+Video)

Imagen Esta es la situación actual de los ríos de Veracruz (+Video)

* El Papaloapan descenderá lentamente la próxima semana

* El Coatzacoalcos podría regresar a su cauce la próxima semana

* Río Antigua, Jamapa y Cotaxtla están con niveles bastantes bajos

Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias se refirió a la situación actual de los ríos de Veracruz.

“Mantenemos en vigilancia el Río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan está a 2.29 metros es decir 39 cm por arriba de su nivel de desbordamiento y se prevé siga incrementando entre 24 a 36 horas pero no se prevé que sea una inundación como la del 2010, pero sí está afectando las zonas bajas (…) A inicio de la semana que viene disminuirá lentamente”, dijo.

Sobre el Río Coatzacoalcos agregó: “Está a 32 cm por arriba a de su nivel de desbordamiento y la próxima semana podría regresar a su cauce”.

Río Tecolapa: “Ayer se tuvo una avenida importante de 3 metros con 33 cm a la altura de Los Tuxtlas; tuvo una avenida extraordinaria y esta mañana otra de 22.70 metros es decir está 3 metros con 53 cm por arriba de su nivel de desbordamiento. Esta avenida llega al municipio de Salta Barranca”

Río Tepango: “En el municipio de Santiago Tuxtla ha dejado severa afectaciones (…) Ambos río, Tecolapa y Tepango ya están dentro de su cauce porque son ríos de respuesta rápida”.

Respecto a los ríos de la Zona Centro (Jamapa, Cotaxtla y Antigua), detalló: “Están muy debajo de su nivel de desbordamiento, tanto el Antigua como el Jamapa y el Cotaxtla están con niveles bastantes bajos (…) Ahorita la zona de mayor riesgo es la zona sur y las cuencas de Coatzacoalcos y Papaloapan”.

Jessica Luna agregó que este fin de semana disminuye el potencial de lluvias y la temperatura incrementará… “Pero a inicio de la semana que viene se prevé el ingreso del Frente Frío No. 5 y generará lluvias importantes en la parte sur del estado de Veracruz”.

 

#NiveldeRiosenVeracruz??????

Posted by XEU Noticias on viernes, 13 de octubre de 2017

 

Editor: Redacción xeu
da clic