Expresan líderes de ONU "profundo pesar" por retiro de EU de UNESCO

Imagen Expresan líderes de ONU

 Encabezados por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, varios líderes de este organismo multilateral expresaron su “profundo pesar” por el retiro de Estados Unidos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En una breve declaración leída por uno de sus voceros, Farhan Haq, el titular de la ONU señaló que el retiro de Estados Unidos es lamentable, especialmente a la luz del “importante papel que ha desempeñado” este país desde la fundación de la UNESCO en 1945.

La declaración se produjo luego de que el Departamento estadunidense de Estado anunció este jueves el retiro de la membresía de Estados Unidos a la UNESCO al considerar que este organismo era parcial en contra de Israel y que requería de una “reforma fundamental”.

Tras el anuncio, la directora general del organismo, Irina Bokova, manifestó que el retiro es una pérdida, tanto para el sistema de la ONU como para el multilateralismo.

“La universalidad es fundamental para la misión de la UNESCO de fortalecer la paz y la seguridad internacionales ante el odio y la violencia, para defender los derechos humanos y la dignidad”, indicó Bokova.

Bokova recordó que desde que en 2011 Estados Unidos suspendió el pago de sus contribuciones de membresía, ella estuvo convencida de que nunca como hasta ese momento era importante este organismo para este país y viceversa.

“Esto es aún más cierto hoy, cuando el aumento del extremismo violento y el terrorismo exige nuevas respuestas a largo plazo para la paz y la seguridad, para contrarrestar el racismo y el antisemitismo, para luchar contra la ignorancia y la discriminación”, aseguró Bokova.

La UNESCO es el organismo de la ONU que promueve el uso de nuevas tecnologías de aprendizaje; mejora la cooperación científica; promueve la libertad de expresión; e impulsa la alfabetización y la educación de calidad, entre otros temas.

Bokova sostuvo que la asociación entre la UNESCO y Estados Unidos se ha “inspirado en los valores compartidos”, lo que permitió la creación de la Asociación Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres y la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, por ejemplo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, lamentó también la decisión de Estados Unidos, y subrayó el papel que desempeña la UNESCO en la construcción de sociedades pacíficas, justas y equitativas, a través de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.

Lajcak hizo énfasis en “el papel crucial que desempeña Estados Unidos en la cooperación multilateral” y destacó la necesidad de que siga participando en el trabajo del organismo con sede en París.

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Europeos e Internacionales de Francia emitió un comunicado en que lamentó la decisión, debido al papel fundamental de la UNESCO en áreas prioritarias de la educación, la prevención de la radicalización y la protección del patrimonio en peligro de extinción.

Reafirmó además la candidatura del francés Audrey Azoulay para dirigir al organismo, debido a la necesidad de que este organismo “restablezca la confianza, supere las divisiones políticas y se dedique exclusivamente a las misiones clave de la UNESCO”.

Por su parte, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, citó la decisión de julio pasado de la UNESCO de designar a la Ciudad Vieja de Hebrón y la Tumba de los Patriarcas como parte del territorio palestino, como un factor que pesó en el retiro estadunidense.

“El propósito de la UNESCO es bueno. Desafortunadamente, su extrema politización se ha convertido en una vergüenza crónica. La decisión de la Tumba de los Patriarcas fue la última de una larga serie de acciones desatinadas”, opinó Haley.

La diplomática criticó además que la UNESCO decidiera mantener al presidente sirio Bashar al-Assad en su comité de derechos humanos, incluso después de la represión de su gobierno contra manifestantes pacíficos.

“Los contribuyentes estadunidenses ya no deberían tener que pagar por políticas hostiles a nuestros valores y que se burlan de la justicia y el sentido común”, declaró Haley.

La postura de Estados Unidos fue celebrada por el representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon, quien comentó que la UNESCO se convirtió en un instrumento para criticar a su país, al tiempo que desatendió su verdadero rol y propósito.

“Hoy es un nuevo día en la ONU, en que hay que pagar por la discriminación contra Israel. Estados Unidos, que respalda a Israel, es un verdadero líder para el cambio en la ONU. La alianza entre nuestros dos países es más fuerte que nunca”, aseveró Danon.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic