Hoy inicia visita de Estado del primer ministro de Canadá a México

Imagen Hoy inicia visita de Estado del primer ministro de Canadá a México

Desde hace 73 años, México y Canadá comparten una relación dinámica, próspera y estratégica que ha crecido y se ha fortalecido con el tiempo, a través de una amplia gama de intereses políticos, comerciales, sociales, ambientales y de seguridad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dinamizó la relación bilateral con esa nación, la interlocución gubernamental y los lazos empresariales y académico-culturales, lo que ha dado paso a una relación estratégica, amplia y profunda.

En este marco de voluntad política para fomentar el diálogo al más alto nivel y continuar con el trabajo en beneficio de ambas naciones, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realiza una visita oficial a México, este 12 y 13 de octubre, durante la cual abordará temas sobre competitividad, emprendimiento, innovación y fortalecimiento de los flujos comerciales entre los dos países.

A partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas, el 29 de enero de 1944, los intercambios entre los dos países de la región norte del continente americano se han ido fortaleciendo y diversificando.

El año pasado, por ejemplo, Canadá fue el cuarto socio comercial de México, con un comercio bilateral superior a los 20 mil millones de dólares; y los sitios turísticos mexicanos se convirtieron en el segundo destino para viajeros canadienses.

De acuerdo con la cancillería, el intercambio comercial entre México y Canadá se elevó nueve veces, al pasar de cuatro mil millones de dólares estadounidenses, en 1993, a 36.1 mil millones en el 2014, además de que Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México, sólo por debajo de Estados Unidos, Países Bajos y España.

Asimismo, el diálogo político es intenso y frecuente, lo que resulta claro en los encuentros que han mantenido a lo largo de la relación bilateral, el presidente mexicano y el primer ministro canadiense.

En la relación entre México y Canadá existe también un programa icónico, que es el de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que inició en 1974 con la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos gobiernos y cuyo objetivo ha sido satisfacer la demanda de mano de obra en el sector agrícola canadiense.

En sus 43 años de operación, el número de mexicanos participantes ha crecido exponencialmente. Al iniciar, contó con 203 trabajadores, mientras que en 2015, solicitaron su inclusión 21 mil 506, de los cuales 669 fueron mujeres. Hasta el 30 de marzo de 2016, viajaron a ese país 271 trabajadoras agrícolas.

La SRE destacó que este programa ha contribuido a mejorar la relación bilateral, además de constituirse un modelo de cooperación laboral internacional, que ha demostrado la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.

Explicó que se hace una revisión periódica de las normas operativas, con reuniones intergubernamentales anuales de evaluación, en las que participan distintas dependencias de México y Canadá (tanto federales como provinciales), que intervienen en el funcionamiento del mismo, así como representantes de las asociaciones de empleadores de las provincias de Ontario, Quebec y Columbia Británica.

Por otro lado, México y Canadá han conformado una alianza. El gobierno de nuestro vecino del norte y la Secretaría de Relaciones Exteriores coincidieron en que se trata de un mecanismo clave de cooperación bilateral, que sirve como catalizador para la acción coordinada entre los gobiernos, sectores privados y socios no gubernamentales, en la lucha por alcanzar objetivos comunes y fortalecer la relación.

Dicha alianza fue presentada en Ottawa, en octubre de 2004, en la conmemoración del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Canadá y México y el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Alianza México-Canadá (AMC) se reúne una vez al año, en una sede diferente, y es coordinada por funcionarios públicos de alto nivel del Ministerio de Asuntos Mundiales Canadá y la Secretaría de Relaciones Exteriores. No tiene grupos fijos, ya que pueden cambiar de acuerdo con las prioridades existentes, desaparecer o crearse nuevos.

Para 2016, resaltó el gobierno canadiense, los grupos de trabajo activos eran los relativos a agronegocios, energía, medio ambiente, bosques, capital humano, movilidad laboral, minería, comercio, inversión e innovación.

En la última reunión de la AMC, el año pasado, el subsecretario de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Narváez Narváez, refrendó el compromiso mexicano para reforzar la integración económica-comercial en materia agroalimentaria entre ambas naciones.

El funcionario mexicano subrayó que Canadá es el tercer socio de México en materia agroalimentaria, con el que se tuvo un intercambio comercial general por más de tres mil millones de dólares durante 2015, y mencionó que en las últimas dos décadas, las exportaciones mexicanas a Canadá se han incrementado en mil 700 por ciento, al pasar de 94 millones de dólares a mil 659 millones de dólares.

Agregó que entre los principales productos agroalimentarios que exporta nuestra nación a tierras canadienses se encuentran: tomate, pimiento, frambuesas, fresas, zarzamoras, aguacate, cerveza, mangos, pepino, uva, cebolla y espárragos.

Pero la relación bilateral entre estos países va mucho más allá, la Cancillería expuso que la agenda de cooperación es amplia y crece constantemente, abarcando una gran variedad de temas. En ambos existe el interés de incrementar sustancialmente la movilidad académica y la ampliación y fortalecimiento de las redes binacionales del conocimiento, a través de nuevas iniciativas.

Una de ellas tiene que ver con el Grupo de Trabajo México-Quebec (GTMQ), el cual se estableció en 1982 como el instrumento para la elaboración y coordinación de programas de cooperación entre socios quebequenses y mexicanos en los ámbitos cultural, educativo, científico-tecnológico y económico.

En junio de 2015, en la XV reunión del grupo sobre cultura y educación, se aprobaron 11 proyectos, cuatro en educación y siente en cultura; y en la junta sobre investigación e innovación se aceptaron 11 programas para el bienio 2015-2017, en las áreas de salud, biología, medio ambiente, energía, geología y economía social.

Para los canadienses, la colaboración cultural y académica representa uno de los aspectos más dinámicos de la relación bilateral con los mexicanos. Los lazos académicos y culturales son componentes esenciales de dicha relación.

Acorde con el gobierno de Canadá, hay intercambios y cooperación significativos a nivel académico, con más de 400 acuerdos firmados entre universidades e instituciones de educación superior.

Como mercado prioritario dentro de la Estrategia Internacional de Educación, México es la décima fuente de estudiantes internacionales para Canadá, que recibió a más de cinco mil 100 estudiantes mexicanos en 2014, por seis meses o más.

Puntualizó que a lo largo de la última década, al mismo tiempo que se ha ampliado la relación política entre Canadá y México y se han multiplicado las relaciones comerciales, también la relación cultural se ha expandido y diversificado.

Así, entre un diálogo permanente y al más alto nivel y con un trabajo constante y permanente, con el objetivo de alcanzar el beneficio de todos los involucrados, México y Canadá mantienen y fortalecen su relación bilateral.

Y este nuevo encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau reforzará y estrechará los lazos de amistad entre ambos países, lo que representa una nueva oportunidad de crecimiento para mexicanos y canadienses por igual.

Fuente y foto: Notimex/doh

Editor: Redacción xeu
da clic