Ven a medicina espacial como una herramienta principal del futuro

Imagen Ven a medicina espacial como una herramienta principal del futuro

La medicina espacial se ha modernizado en los últimos años y su implementación es fundamental, pues será una de las herramientas principales del futuro para atender a la población, coincidieron expertos y autoridades durante el Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial 2017.

En el acto, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y que se realizó en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), se indicó que uno de los objetivos del congreso es continuar el impulso de una agenda interinstitucional a mediano y largo plazo.

En un comunicado se explica que otra de las metas es hacer llegar servicios de salud a distancia a la población, y monitorear enfermedades por satélite, denominadas telesalud y cibersalud, respectivamente, por la infraestructura de telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El director general de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Luis Ojeda Delgado, recalcó que la medicina se ha modernizado de manera radical en el presente sexenio. "En la Sedena estamos atentos en seguir y dar a conocer el desarrollo de la medicina espacial, tan necesaria para el desarrollo integral de México”, subrayó.

Por su parte el presidente de la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad, Raúl Carrillo Esper, dijo que es la primera vez que se redoblan los esfuerzos para hacer llegar los beneficios de las telecomunicaciones a la población.

"La utilización de la tecnología de telecomunicaciones para llevar beneficios a quienes menos tienen, no sólo en materia de salud, sino en general en inclusión digital e inclusión financiera, son acciones que el Gobierno Federal está impulsando fuertemente, y para lo cual estará acompañado por la academia”.

En el evento participaron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), Academia Mexicana de Cirugía (AMC) y el astronauta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Michael Reed Barratt.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic