Río Coatzacoalcos, con 35 cm por arriba de nivel de desborde, reporta Conagua

Imagen Río Coatzacoalcos, con 35 cm por arriba de nivel de desborde, reporta Conagua

Se mantiene estrecha vigilancia de ríos y fuentes de la zona sur del estado, principalmente del Coatzacoalcos que presenta actualmente 35 cm por arriba de su nivel de desborde, a la altura del municipio de Hidalgotitlán, informó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua, Jésica Luna.

"Hay que poner especial atención aguas abajo lo que es el municipio de Minatitlán, las autoridades municipales y de protección civil ya deben tomar todas las medidas debido a que esta venida del Coatzacoalcos estaría llegando al municipio de Minatitlán el día viernes, incluso el fin de semana que sería cuando estaría llegando a sus escalas máximas entonces pues hay que tener mucha precaución”, alertó.

Informó que se mantienen en vigilancia el río Papaloapan, que registra un metro por debajo de nivel desborde, el Tesechoacán, con 39 cm por debajo de su nivel de desborde y el San Juan, que presenta 1.57 cm debajo de su nivel desborde, debido a las lluvias intensas que se han registrado con acumulados por arriba de los 150 mm.

Agregó que se mantienen en permanente vigilancia “principalmente el río Papaloapan, a la altura de las comunidades de Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Tlacojalpan, la zona de Amatitlán y Tlacotalpan”.

En tanto respecto al río Tesechoacán, ante la previsión de lluvias, dijo que deben estar alertas pobladores de los municipios de Playa Vicente, José Azuela, Isla, zona de Cosamaloapan y hasta su desembocadura con el rio Papaloapan, “aguas arriba de Tlacotalpan”.

Mientras que sobre el río San Juan alertó a estar pendientes a pobladores de comunidades y municipios asentados en sus márgenes como son Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de tejada, Salta Barranca, “hasta su confluencia con el río Papaloapan”.

El río Tonalá, informó, se encuentra muy por debajo de su nivel de desborde, y sobre los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, Jamapa y Cotaxtla, todos registran niveles significativamente por debajo de su nivel de desborde.

Sobre los ríos Jamapa y Cotaxtla, especificó que mantienen un porcentaje de 20 a 25 por ciento de almacenamiento, mientras que el Nautla y el Misantla, un 40 por ciento.

La meteoróloga concluyó que se prevén lluvias importantes hasta este vienes, por lo que habría que continuar pendientes y reiteró que las zonas que presentan más riesgo para la población de la entidad serían las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu