Fiscalía de Kenia ordena investigar a comisión electoral por fraude

Imagen Fiscalía de Kenia ordena investigar a comisión electoral por fraude

La Fiscalía de Kenia ordenó hoy investigar a la comisión electoral por su actuación en los comicios del mes pasado, que fueron anulados por el Tribunal Supremo, tras encontrar "serias irregularidades", que apunta a un posible fraude a favor del presidente Uhuru Kenyatta.

El director de la Fiscalía de Kenia, Keriako Tobiko, informó este domingo que pidió a la policía y a la agencia anticorrupción que investigue la actuación de varios funcionarios de la comisión en las elecciones del 8 de agosto pasado, a fin de determinar si cometieron delitos electorales o criminales.

Tobiko pidió de manera concreta investigar las denuncias hechas por el candidato opositor y líder de la Súper Alianza Nacional (NASA), Raila Odinga, quien denunció un fraude masivo y serias irregularidades durante la contienda y el conteo de votos que dieron el triunfo a Kenyatta, según un reporte del diario The Standard Kenya en línea.

La Comisión Electoral de Kenia informó que el presidente Kenyatta ganó las elecciones generales del 8 de agosto con el 54.8 por ciento de los votos emitidos, una ventaja de más de 10 puntos sobre Odinga, quien obtuvo el 44.4 por ciento de la votación.

Sin embargo, el líder opositor aseguró que la mayoría de los más de 20 mil formularios de los resultados electorales subidos a la página Web de la Comisión Electoral era falsos o/y habían sido manipulados.

Días después, la Corte Suprema concluyó que la reelección de Kenyatta era "nula y sin efecto" y ordenó repetir la votación en un plazo máximo de meses, tras encontrar que hubo irregularidades y que la votación no fue "transparente".

Kenyatta calificó la decisión de la Corte Suprema como un "golpe judicial" contra el pueblo y aunque Odinga celebró la anulación, ha amenazado con no participar en las nuevas elecciones, convocadas para el 26 de octubre próximo, a menos que los miembros de la Comisión Electoral sean reemplazados.

Entre los funcionarios que serán investigados figuran el director de la Comisión Electoral, Ezra Chiloba, y miembros de su equipo, pero también miembros de principal partido opositor NASA, como Musalia Mudavadi y James Orengo.

De acuerdo con el reporte del diario keniano, la Policía tendrá 21 días para completar las pesquisas sobre los directivos de la Comisión involucrados en la organización de las elecciones y sobre los líderes de la oposición.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu