Participan 176 niños en el Encuentro Estatal de Coros y Orquestas Infantiles 

Imagen Participan 176 niños en el Encuentro Estatal de Coros y Orquestas Infantiles 

Por: Redacción xeu

* El Teatro de la Reforma recibe el coro de 176 voces de niños veracruzanos este 10 de septiembre dentro del Encuentro Estatal de Coros y Orquestas Infantiles 2017.

El Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y la Secretaría de Cultura, organizan el Primer Encuentro Estatal de Coros Infantiles 2017, que se realiza del 7 al 10 de septiembre en el puerto de Veracruz, con la participación de más de 170 artistas vocales de 21 agrupaciones corales, provenientes de 10 municipios de la entidad.

El encuentro, realizado este año bajo la modalidad Infantil y Juvenil, permitirá que niños y jóvenes provenientes de Poza Rica, Papantla, Tlalnehuayocan, Zozocolco, Naolinco, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Xalapa compartan y unan sus voces en un recital a realizarse el domingo 10 de septiembre en el escenario del Teatro de la Reforma a las 12:00 horas.

Serán 176 voces infantiles que compartirán experiencias y enseñanzas de la mano de la maestra venezolana Lourdes Sánchez, quien forma parte del equipo de instructores del programa de Acción Social “Música para Crecer” de la Corporación Andina de Fomento para los países del Cono Sur.

Lourdes Sánchez cuenta con una sólida formación musical, fundó Los Niños Cantores de Venezuela y asumió la dirección de la Coral Nacional Simón Bolívar, con quien realizó giras internacionales; ha sido invitada en países de América y Europa para dictar talleres de formación coral, así como directora coral y conferencista.

De igual forma ha dictado talleres organizados por la Confederación de Coros del País Vasco, el Instituto de Cultura del Gobierno de Yucatán (México), Orquestando Armonías de la Filarmónica de Boca del Río (Veracruz) y su presencia por Venezuela en el I Foro Coral Americano (San Juan, Argentina), entre otros.  Es asesora del Proyecto Sistema Grecia, el cual trabaja la inclusión social de miles de niños y jóvenes que se encuentran en campos de refugiados.

Con respecto al Encuentro Estatal de Coros y Orquestas Infantiles 2017, la presencia de la maestra Lourdes Sánchez aporta una visión integradora de un esfuerzo que desde hace décadas se ha realizado en el estado de Veracruz y que hoy cristaliza en este foro dedicados especialmente a la niñez y juventud veracruzana.

Durante el encuentro, las voces  de niños y jóvenes seleccionados de los 10 municipios participantes tomarán cinco talleres, entre los que se encuentran repertorio coral, canto común, técnica vocal, voces y movimientos, y dirección coral; así como la integración del repertorio en conjunto para el concierto  de clausura del día 10 de septiembre  en el Teatro de la Reforma.

Entre las agrupaciones corales convocadas se encuentran escuelas e institutos musicales del Estado de Veracruz como el Centro de Iniciación Infantil UV-Veracruz, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA), la Escuela de Iniciación Musical de Coatzacoalcos, la Escuela Libre de Música del IVEC, el Centro de las Artes Indígenas DIF Estatal y el Sistema Nacional de Fomentos Musical.

Otros de los participantes son los grupos corales del Colegio Bilingüe Paidos, Colegio Cilin, el Plantel 35  “Dr. Leonardo Pasquel” del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y los dos grupos de Selección Cultural Veracruz-CEVART y Xalapa-Concecalli DIF.

También estará presente Esperanza Azteca, proyecto social-musical para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos, entre 5 a 17 años de edad, auspiciado y operado por la  Fundación Azteca, que en su haber cuenta con 87 orquestas sinfónicas y coros en todo el país, de los cuales existen 4 en el Estado de Veracruz, participando en esta ocasión durante el Encuentro Estatal los capitulo Coatepec, Veracruz y Coatzacoalcos.

Cabe destacar la participación de agrupaciones y asociaciones regionales y municipales como el Coro Infantil de Zozocolco de Hidalgo, el Coro infantil Naolin-canto de la Asociación Civil Mateo Oliva, el Coro infantil Sembradores de Coatzacoalcos, el Coro Juvenil Sintonía Vocal, la Orquesta Armonía de Boca del Río y el Coro Municipal de Tlalnehuayocan.

Para mayores informes consulte la cartelera en www.ivec.gob.mx o al teléfono 01(229)9328920 en la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del Instituto Veracruzano de la Cultura.

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic