Acusan a coalición en Yemen como responsable del peor brote de cólera del mundo

Imagen Acusan a coalición en Yemen como responsable del peor brote de cólera del mundo

Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres responsabilizó a la coalición liderada por Arabia Saudita del peor brote de cólera del mundo que azota a Yemen, debido al bloqueo de alimentos y medicinas, así como a la restricción del acceso humanitario.

Según la investigación, la mayoría de las muertes por el brote de cólera en Yemen se han producido en áreas controladas por los rebeldes hutíes debido a los bloqueos de las ayudas y a los continuos ataques de la coalición liderada por Arabia Saudita.

"Los bombardeos de la coalición han destruido las infraestructuras, incluidos los hospitales y los sistemas de suministro de agua potable", señala el estudio, que establece que ocho de cada diez defunciones por cólera tienen lugar en áreas controladas por los hutíes.

"Los ataques han provocado el desplazamiento de un gran número de civiles, que se han visto obligados a vivir en condiciones muy precarias", han asegurado Jonathan Kennedy, Andrew Harmer y David McCoy, a cargo de la investigación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Yemen está sufriendo el "peor brote de cólera del mundo". Más de medio millón de personas se han visto afectados y cerca de dos mil personas han muerto desde que la epidemia comenzó hace cuatro meses.

El 78 por ciento de los casos de cólera y el 81 por ciento de las muertes por la enfermedad tienen lugar en zonas controladas por los rebeldes. Tan sólo el 10.4 por ciento se producen en regiones controladas por el gobierno.

Ante esta crítica situación, el coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, instó a las partes enfrentadas en Yemen a facilitar el acceso a la ayuda humanitaria en el norte del país, que se encuentra bajo el control de los rebeldes huthis, ante el recrudecimiento de la violencia en el país.

Asimismo, condenó la actitud del gobierno y de la coalición liderada por Arabia Saudita por "negar de forma unilateral o retrasar indefinidamente la entrada de buques de asistencia" en el puerto de Hodeidah.

O' Brien, lamentó este viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el sufrimiento de la población yemenita siga sin encontrar alivio y empeore en la práctica cada vez más.

Pese a los esfuerzos de los últimos años para detener el conflicto y su terrible impacto humanitario, no tenemos ninguna buena noticia que dar respecto a la deplorable, evitable y completamente creada por el hombre situación que vive Yemen, advirtió en una reunión abierta del órgano de 15 miembros.

En la sesión dedicada a abordar la crisis en el país de la Península Arábiga, el funcionario señaló que las penurias siguen creciendo, en un escenario marcado por un brutal conflicto, medio millón de casos sospechosos de cólera y hambruna.

Yemen vive un sangriento conflicto entre el gobierno y los rebeldes hutíes, el cual escaló en marzo de 2015 con una intervención extranjera liderada por Arabia Saudita, denunciada por sus sistemáticos bombardeos y el bloqueo impuesto.

El funcionario de la ONU insistió en que es tiempo de poner fin a la tragedia de tantas personas inocentes, en un país en el cual se estima que el 80 por ciento de su población, 21 millones de seres humanos, necesita ayuda.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu