México y Dinamarca diseñan nuevo programa para mitigar cambio climático

Imagen México y Dinamarca diseñan nuevo programa para mitigar cambio climático

México y Dinamarca anunciaron un nuevo Programa de Colaboración en Mitigación de Cambio Climático y Energía, el cual entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Destacó que con esta colaboración, dada a conocer en el marco de la cuarta reunión del Comité Directivo Mexico-Dinamarca, nuestro país fortalece su camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono para alcanzar sus metas en materia de energía limpia y eficiencia energética.

La dependencia federal señaló que el diseño del nuevo programa se basó en una estrecha cooperación e intercambio de experiencias entre ambas naciones y considera un presupuesto total de 34 millones de coronas danesas, equivalente a 90 millones de pesos aproximadamente, de 2017 a 2020.

La cooperación, agregó, incluye una asociación para la integración de grandes proporciones de generación de electricidad a través de fuentes limpias entre los centros de control de energía de México y Dinamarca; el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Energinet, respectivamente.

En un comunicado, destacó que ambas naciones llevan tres años de cooperación en las áreas de mitigación del cambio climático, energías renovables, y eficiencia energética.

En estas áreas la cooperación se centró en la aplicación de normas para nuevos edificios y la implementación de sistemas de gestión de la energía en grandes industrias, incluidas las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló.

La Sener apuntó que este componente tiene como resultado ahorros de energía medibles a través de proyectos piloto y una propuesta para un nuevo esquema de Acuerdos Voluntarios sobre ahorros de energía para industrias de alto consumo energético.

Resaltó que Dinamarca es uno de los países más eficientes energéticamente del mundo y tiene una participación de más del 40 por ciento de la energía eólica en su sistema eléctrico, así como un plan a largo plazo para eliminar completamente los combustibles fósiles en 2050.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu