Ser maestro rural es una gran experiencia de vida

Imagen Ser maestro rural es una gran experiencia de vida

Por: Ana Lilia Martínez

Su nombre es Saraí Fitta, tiene 22 años y es maestra rural, originaria de Tomatlán Veracruz; Saraí lleva 3 años brindando educación a niños de comunidades marginadas del estado.

“Dar clases a los niños que se encuentran en lugares más lejanos fue lo que me motivó para poder apoyarles y brindarles lo que es la educación”.

Comentó que ha impartido clases en tres comunidades del estado, Santa Martina, del municipio de Fortín; Arenal 2, del municipio de Coscomatepec y El Carrizal del municipio de Chocamán.

Para llegar a esta comunidad tiene que acudir al centro del municipio, a través de un camión de transporte urbano, continuando toma una camioneta rural, la cual es el único transporte que se dirige a esta comunidad y tiene un horario definido para hacerlo, puntualizó que de no alcanzar a tomar este transporte, se complica llegar a El Carrizal, la camioneta rural llega a la comunidad de Tepexilotla, de allí camina de 20 a 30 minutos para llegar a su destino.

Llegando, ¿qué es lo primero que haces?

“Primero me dirijo con la señora que siempre está apoyando y posteriormente a ello pues me dirijo a la escuela y ya en la escuela es donde espero que se incorporen mis alumnos, porque poco a poco van llegando, algunos ya te están esperando, porque algunos ya tienen ubicada la hora”.  

Comentó que atienden a niños de preescolar de primero, segundo y tercer grado, señaló que cuando eres maestro de primaria das clases a niños desde primer grado hasta sexto grado.

¿Cómo les enseñas a niños de diferentes edades?

“Por lo regular se pretende que aprendan un conocimiento con un cierto propósito, pero obviamente este aumenta el grado de complejidad, porque los niños de primero y segundo pues obviamente no van aprender lo de quinto y sexto, las actividades varían un poco, principalmente hay que apoyar a los niños más pequeños o los que tiene mayor rezago, porque hay niños que no saben leer ni escribir y pues ya van en primaria”.

Señaló que se queda en la escuela a dormir en una colchoneta y lleva  artículos de su casa para colocar su ropa, también para bañarse lo hace en los baños del plantel; comentó que los padres de familia son quienes les brindan las comida y en ocasiones los maestros acuden a sus casas para comer junto con ellos y sus hijos.

¿Cómo es la vida en comunidad?

“Ay! la vida en comunidad es a veces un poquito difícil, ya que por así decirlo no tienes todas las comodidades, pero el trato de las personas es increíble, te dan lo mejor que tienen, trata de que te sientas como en tu casa, las personas son muy buenas, humildes y principalmente te tratan con mucho cariño, pues uno también se encariña  con las personas, con los niños y pues es como tu familia”.

Señaló que las principales fuente de trabajo en las comunidades es la agricultura y ganadería, en ocasiones se tiene mucho trabajo, por lo que sus alumnos apoyan a sus padres en estas actividades. 

“Ser maestro rural es algo muy bonito, una gran satisfacción, es algo que no tiene palabras, simplemente es una gran experiencia de vida y yo creo que tratar de enseñar lo mejor que se pueda brindarles valores y prepararlos para la vida”.

Cabe mencionar que Tomatlán es un municipio ubicado en la región de las montañas, entre los municipios de Ixhuatlán del Café, Chocamán, Córdoba y Coscomatepec; la comunidad El Carrizal, del municipio de Chocamán, ubicado en la región de las montañas entre los municipios de Coscomatepec, Atzacan, Fortín, Córdoba y Amatlán.

da clic