Llega a Veracruz la fragata argentina ARA Libertad

Imagen Llega a Veracruz la fragata argentina ARA Libertad

Por: José Antonio Coto

Será el día jueves 4 de mayo cuando arribe a costas veracruzanas la fragata ARA Libertad, mismo que estará en el muelle hasta el día 9 de mayo, así lo dio a conocer el Ministro de la Embajada de Argentina en México, Alejandro Torres Lépori en entrevista para XEU Noticias.

"La fragata Libertad tiene muchos años de historia, reemplazó a una vieja fragata, se llamaba fragata Presidente Sarmiento y el objetivo de la fragata es formar y capacitar a quienes viajen en el buque, a los cadetes, en estos momento está viajando con una tripulación de 214 marinos y además 18 invitados de diversos establecimientos educativos nacionales y extranjeros, por lo tanto el objetivo de la fragata es formativo, a cerca de la vida en alta mar y de cómo llegar a los puertos".

Además del objetivo formativo, también tiene un fin cultural.

"Existe un objetivo cultural, adicional, que es muy importante, que es el de conocer para estos muchachos jóvenes que están terminando sus estudios, conocer distintas culturas, aproximarse a distintos países y estar al tanto de su idiosincracia".

Señaló que la fragata hace viajes con itinerarios cambiantes, por lo que el Puerto de Veracruz es el segundo puerto que toca, el primero fue el de Fortaleza, en Brasil; posteriormente seguirá su ruta hacia Estados Unidos, España, Alemania, Países Bajos, y posteriormente vuelve a Brasil, ahora en Río de Janeiro y volverá a Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo a lo indicado por el Ministro Alejandro Torres Lépori, el buque llegará el jueves 4 de mayo a Veracruz y permanecerá hasta el día 9 de mayo en el muelle turístico para luego partir a su próximo puerto, el horario en el que arribará la fragata ARA Libertad al muelle aún está por definirse.

"Sábado y domingo la fragata va a estar abierta a los visitantes", con el fin de "confraternizar con los países amigos", por lo que estará a bierta al público para que hagan un recorrido en el interior.

Además, "va a haber una muestra pictórica también, así que podrán disfrutar de esa exhibición", indicó el Ministro de la Embajada Argentina en México.

"Para nosotros es un honor recibir a los mexicanos y a los habitantes de Veracruz, en particular que es donde va a llegar la fragata, para que nos visiten, para que vean lo que es nuestro buque escuela, además de buque escuela es un buque insignia, nosotros decimos que la fragata es una embajada itinerante y en efecto la fragata representa los valores argentinos y lleva la escultura argentina  todos los puertos donde llega, por lo cual yo invito a la población a acercarse, a mirarla, es estéticamente un muy lindo buque, además entrar y enterarse cómo es la vida a bordo", concluyó.