¿Por qué Veracruz obtuvo la cuarta "H" de heroica?

Imagen ¿Por qué Veracruz obtuvo la cuarta

Por: Beatriz Olivia Pérez

Este viernes se conmemora el 103 aniversario de la defensa de Veracruz ante la Invasión norteamericana, una gesta heroica en la que civiles y marinos lucharon por defender su patria, relató a xeu noticias el ex alcalde de Veracruz, Víctor Gardoqui Zurita. 

Era el año en que estalló la Primera Guerra Mundial, muy sangrienta, una guerra que termina en 1918 y en la que México no se vio involucrado, pero los países e imperios europeos vivieron varias batallas, masacres en las que morían 20 mil soldados en un día. 

Nuestro país vivía sus propios conflictos, estaba sumergido en una lucha por el poder, una lucha revolucionaria, el general Huerta había dado el golpe es estado el año anterior, habían asesinado al presidente Madero, al vicepresidente Pinosuárez. 

México estaba inmerso en una revolución, los constitucionalistas contra los grupos villistas, zapatistas y otras fracciones se disputaban el poder y buscaban derrotar al general Huerta. 

En medio de este contexto mundial se da la segunda Invasion estadounidenses en México a través de Veracruz.

Estados Unidos deciden intervenir en México con varios pretextos, uno el incidente de Tampico donde unos marinos del barco Dolphin de EU bajan borrachos, armados y son detenidos, lo que genera un reclamo de Estados Unidos y exigen al gobierno de Medico que le rinda honores a la bandera estadounidense, lo cual el gobierno federal rechazó. 

Otro hecho que antecede la invasión es que los norteamericanos querían impedir la llegada del barco Ypiranga de bandera Alemana con armamento. 

Unos 3 mil hombres entre marinos e infantes de marina bien armados, con buenos mandos y se enfrentan a un pueblo desarmado y no preparados para el combate, así como contra una escuela naval con muchachos muy jóvenes, con poco armamento, pero pese a ello, con  valentía y patrióticos defienden la soberanía nacional. 

En esta gesta heroica destaca la valentía de civiles como el carpintero Andrés Montes, quien tenia seis hijos pequeños y decide defender a la nación pese a que corría el riesgo de morir.

Hay muchos héroes desconocidos como el cadete Jorge Alacio Pérez, el capitán Benjamín Gutiérrez Ruíz, muchos soldados que cayeron en el centro de Veracruz y que quedaron como héroes desconocidos. 

El combate se dio el 21 y el 22 de abril, fue el segundo día cuando hubo más bajas norteamericanas. 

Para el 23 de abril la ciudad ya estaba ocupada por los soldados norteamericanos. La ocupación dura siete meses y al final se van el 23 de noviembre de 1914, se van pacíficamente, nadie los expulsó porque no hubo unión nacional, pues los grupos siguieron su propia lucha revolucionaria por el poder. 

Por este hecho, la legislatura de Veracruz otorgó la cuarta H de heroica Veracruz, detalló Víctor Gardoqui Zurita.