Supera leucemia diagnosticada en la infancia, ahora es mamá a sus 25 años

Imagen Supera leucemia diagnosticada en la infancia, ahora es mamá a sus 25 años

Anel, paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , que a los ocho años de edad fue diagnosticada con leucemia linfoblástica Aguda Infantil, superó esta enfermedad y ahora, a sus 25 años, goza de buena salud y es madre de dos niñas.

La hematóloga del Hospital General Regional (HGR) Vicente Guerrero, Carmela Hernández Carbajal dijo que la historia de Anel, al igual que la de cientos de niños que se salvaron de la enfermedad, se debió a un tratamiento de tres años de quimioterapias y cinco más de vigilancia preventiva, para lograr el alta definitiva.

Informó, a través de un comunicado,  que con una atención oportuna, 80 por ciento de los casos registrados en el Seguro Social logran una recuperación total, por lo que insistió en la necesidad de conocer los síntomas de la enfermedad, que son súbitos y requiere atención inmediata.

Anel dijo que no hay que rendirse y hay que luchar para demostrarle a las personas, que así como ella venció el cáncer, otros lo pueden hacer.

Ella tuvo uno de los tipos de cáncer que se presenta en forma más frecuente en niños de dos a 10 años de edad, pero lo superó gracias a la atención oportuna de especialistas del IMSS .

Ahora Anel, a la edad de 25 años de edad y con dos hijas, goza de buena salud, pero recuerda que los primeros síntomas de la enfermedad fue fiebre elevada e inmovilidad de ambas piernas, infecciones, pérdida del apetito, cansancio, sudoraciones, dolor en huesos y articulaciones, entre otros.

Originaria de la comunidad San Pedro Las Playas, la joven fue trasladada de emergencia con esta sintomatología al Hospital General Regional Vicente Guerrero Número uno, donde fue plenamente identificada la enfermedad.

Anel reconoció la atención oportuna que recibió del personal del Seguro Social, principalmente de parte de la hematóloga, la cual fue de calidad y de calidez.

“Mi cáncer me lo detectaron a los ocho años, me siento muy agradecida primeramente con Dios, con los doctores, con mi hematóloga Carmen Hernández y con el Seguro Social, más que nada por el tratamiento que nos dan y que son tratamientos que, uno que es de bajos recursos, no puede pagar”.

Actualmente, la derechohabiente vive con su madre y dos hijas. Estudió hasta la preparatoria y espera el siguiente ciclo escolar iniciar estudios de enfermería.

 

 

Fuente: Notimex/cna  

Editor: Redacción xeu
da clic