Llaman a Centroamérica a crear condiciones para contener emigración

Imagen Llaman a Centroamérica a crear condiciones para contener emigración

 La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instó hoy a los gobiernos del Triángulo Norte Centroamericano a enfrentar el desafío de crear condiciones económicas y sociales para contener la emigración irregular hacia Estados Unidos.

El jefe de misión de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Peraza Breedy, indicó que también deberán fomentar las fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida para sustituir los volúmenes de remesas familiares enviadas desde Estados Unidos que contribuyen a combatir la pobreza en la región. 

Peraza Breedy presentó la Encuesta sobre Migración Internacional y Remesas Guatemala 2016, un estudio especializado que se retomó luego de seis años.

El reporte para Guatemala del período 2010-2016 estableció un incremento del monto de remesas familiares y de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

Estableció además que el 97.1 por ciento de los guatemaltecos que envían remesas, que en el 2016 ascendieron a siete mil 273 millones de dólares, viven en Estados Unidos, seguido por Canadá (0.8 por ciento) y México (0.7 por ciento).

La encuesta precisó que 6.2 millones de guatemaltecos, de una población total estimada en 16.2 millones de habitantes para el año pasado, son beneficiados por las remesas familiares.

Peraza Breedy aseveró que si bien las remesas ayudan a combatir la pobreza también se vuelven un “círculo vicioso”.

En este sentido, afirmó que muchas veces los guatemaltecos no se superan en términos laborales y se limitan a esperar la llegada mensual de recursos desde el exterior enviados por los familiares.

Especialistas afirmaron al respecto que los recursos de remesas con los que se pagan la canasta básica y servicios de salud y educación sustituyen parte del presupuesto que los gobiernos deberían dedicar a estos rubros en beneficio para la población.

Autoridades de la OIM señalaron que las encuestas especialistas de migración y remesas se han realizado en Guatemala, pero a partir de este año se impulsará el estudio en El Salvador y Honduras.

 

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic