Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 16 de octubre del 2018 2:14 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Los tres caminos

 1 ago 2018
Por: Ramón de la Peña

¿Cuáles son los caminos que puede seguir una persona que estudió en alguna de las universidades que existen en nuestro estado?, son tres le dije a mi asesor de Santa Catrina: Puede ser empleado, emprendedor o inventor.

¿Todos podrían seguir cualquiera de estos caminos para tener éxito?, Los expertos nos comentan que existen dos premisas que no aplican en el desarrollo de las personas: "Cada uno de nosotros puede aprender a ser competente prácticamente en cualquier tema", implicaría que cualquiera puede seguir cualquiera de los tres caminos de manera exitosa. Para la segunda premisa que no aplica es pensar que "El mayor espacio que tiene una persona para crecer es en aquellas áreas en las cuales es más débil", en las que menos destaca, esta premisa la usan muchas organizaciones en su proceso de capacitación de su personal.

Los mismos expertos nos dicen que existen dos premisas que deberíamos de tomar muy en cuenta para el desarrollo de las personas: "Los talentos de cada uno de nosotros son permanentes y únicos", son nuestros talentos organizacionales y personales con los que nacimos, los que nos pueden guiar en seleccionar el mejor camino para nosotros. En la segunda premisa se nos dice que; "El mayor potencial que tenemos para crecer está en aquellas áreas donde nuestras fortalezas son mayores"

Como ven el mejor modelo educativo que podemos ofrecer a nuestros estudiantes es uno que combina el Educare (te lleno de conocimientos) pero en aquellos temas que concuerdan con el Educere (te detecto lo valioso que tienes en tu mente: Tus talentos genéticos con los que naciste).

Para seguir el camino del inventor o del emprendedor es necesario tener el talento de la creatividad para poder ser inventor o tener el talento del emprendedor para poder seguir el camino del creador de empresas.    

Para iniciarnos en alguno de estos caminos primero debemos de saber si tenemos el talento de ser creativos o si somos buenos para emprender. Pero les tengo que decir que saberlo no basta , pues ya sabiéndolo debemos de fortalecerlo a través del proceso Educare, nos debemos de llenar de los conocimientos necesarios para poder explotar nuestro poder creativo o nuestro poder de emprender.

Les recuerdo lo que les comente hace tiempo: "P ara ser el mejor en una cierta disciplina: músico, pintor, cantante, deportista, ingeniero, vendedor, investigador, político o poeta, inventor o emprendedor, se requieren tres cosas importantes: Querer ser, Tener un talento especial y practicar, practicar y volver a practicar por lo menos 10,000 horas. 

De los primeros dos factores no me queda duda, me comentó Katchumo, mi asesor de Santa Catarina, de hecho es lo que usted siempre ha destacado como los tres elementos clave de la educación: Querer estudiar; Educare (Nos llenan de conocimientos) y Educere (Nos sacan lo valioso que tenemos dentro, nuestros talentos genéticos organizacionales y personales), pero ¿Porque son tan importantes las 10,000 horas de práctica?

Yo no tengo duda le respondí, que la educación es el gran factor de cambio positivo de las personas; que el proceso educativo se enriquece si a las personas se le dan competencias para que use inteligente y creativamente sus saberes y talentos, sin embargo los expertos nos dicen que para volvernos expertos necesitamos practicar al menos 10,000 horas, el equivalente a tres horas diarias por diez años.

Lo anterior fue ratificado en el libro “Outliers” Los Fuera de Serie, de Malcolm Gladwell quien nos reporta los factores de éxito que encontró al estudiar diferentes personas exitosas en diversas disciplinas.

Desde luego el talento es uno de ellos, el segundo es el entorno en el que las personas nacen, crecen, se educan y viven. El tercer factor es la perseverancia, esas 10,000 horas de continuo practicar. El tener buenos mentores es el cuarto factor y el último implica tener la capacidad de soportar las frustraciones durante las 10,000 horas de práctica.

 

 

 



14:11 Gobierno ha sido sensible a reclamo social de más seguridad, asegura Navarrete Prida
14:06 Checa requisitos y lugar para tramitar tarjeta de descuentos Inapam
14:00 “Este gobierno no deja ni crisis ni política ni económica ni social”: Alfonso Navarrete
13:41 ¡Estaría de estreno el Tiburón ante Atlas! (FOTO)
13:41 Reprochan cinismo de Rosario Robles durante comparecencia
13:36 Tarifas de CFE “están pegando mucho”, pedimos apoyo a Senadores: Empresarios
13:27 Si el Congreso me invita a comparecer lo haré con mucho gusto: Yunes Linares (+video)
13:17 ¡Enfermedad de Chiquis Rivera es incurable!
13:10 Exhortan a panistas a evitar descalificaciones en el proceso interno
13:07 Condusef hace recomendaciones sobre el uso de nuevos billetes de 500 pesos
13:05 Búsqueda de colectivos debe darse en el marco de la ley: Diputado
13:00 “Estafa maestra es violencia política de género”: Rosario Robles