Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 16 de octubre del 2018 12:15 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
El enemigo de la excelencia en el deporte infantil y juvenil

 28 may 2018
Por: Roberto Matosas

Soy entrenador y lo he sido por más de treinta años. Me encanta ganar. He entrenado niños, jóvenes y jugadores profesionales durante más de dos décadas. Y creo que cada vez que un atleta salga al campo, debe esforzarse al máximo en la búsqueda de la victoria.

Y los jugadores que juegan para ganar son una cosa y no tienen nada que ver con los entrenadores que solamente entrenan para ganar. Su enfoque en realidad roba a los niños su educación atlética y los prepara para el fracaso más adelante en la vida.

A estos entrenadores les encanta decir: "Estamos desarrollando ganadores", pero no lo están haciendo. De hecho, están desarrollando perdedores porque no podrán competir en los más altos niveles deportivos. Y rara vez los padres se toman el tiempo de pensar: "¿Es este un buen lugar para el desarrollo deportivo y el desarrollo personal de mi hijo a largo plazo?"

Los grandes entrenadores y las organizaciones enfocadas en el desarrollo a menudo pierden a sus mejores jugadores en estos clubes ganadores de "élite" que prometen campeonatos y becas. Los verdaderos entrenadores centrados en el atleta juegan a jugar, y pierden algunos juegos en el proceso enseñando a largo plazo, temporada tras temporada.

Nuestra obsesión por ganar es sin duda el enemigo de la excelencia en los deportes juveniles.

Joe Paterno:

"Hay muchas personas, especialmente en los deportes, que piensan que el éxito y la excelencia son la misma cosa. No es lo mismo. La excelencia es algo que es duradero y confiable y, en gran medida, está bajo el control de una persona. Por el contrario, el éxito es perecedero y a menudo está fuera de nuestro control. Si lucha por la excelencia, probablemente tendrá éxito eventualmente. Las personas que ponen la excelencia en primer lugar tienen la paciencia para terminar con éxito. Una carga adicional para la víctima de la mentalidad es que se ve amenazada por el éxito de los demás y resiente la verdadera excelencia. En contraste, la persona que está fascinada por la calidad se emociona cuando la ve en los demás".

La excelencia trata del proceso; mientras que ganar es todo sobre el resultado.

La excelencia promueve la mentalidad de crecimiento que Carol Dweck ha identificado como crucial para el aprendizaje y el alto rendimiento, mientras que un enfoque en ganar promueve la actitud mental destructiva, orientada a los resultados, que causa el fracaso y desestima el esfuerzo sin sentido.

La excelencia deja espacio para el fracaso y el aprendizaje, mientras que la obsesión por ganar, no.

Los programas de deportes para jóvenes basados en la excelencia permiten a todos los jugadores desarrollarse en o antes a su propio ritmo, mientras que los equipos orientados a resultados solo usan a los jugadores que pueden ayudarlos ahora.

La excelencia inevitablemente conduce al éxito, mientras que el logro centrado en los resultados rara vez produce excelencia.

¿De verdad quieres que tu hijo gane cada juego por el resto de tu vida? Eso se puede arreglar. Que juegue en una liga mala, en torneos de bajo nivel y, por supuesto, puedes ganarlos todos. ¿Pero qué? Habrá aburrimiento, poco aprendizaje y ningún desafío. Entonces, si no podemos hacerlo, o si queremos ganarlo todo, no es algo bueno, ¿no deberíamos dejar de preocuparnos cuando perdemos uno o dos partidos en un fin de semana?

Siempre debemos volver a crear un entorno deportivo juvenil centrado en el jugador, uno que priorice las necesidades y los valores de nuestros niños sobre los adultos involucrados en los deportes, necesitamos cambiar este paradigma.

Si bien cada sistema deportivo tiene sus propios modelos de entrenamiento y desarrollo, son idénticos en una característica común: deben maximizar el potencial de cada atleta. Como resultado, ellos se enfocan en la excelencia y en el desarrollo de sus jóvenes atletas, y permitirles ganar y sentirse plenos como resultado del desarrollo, no por los lugares que ocupan.

¿Cuál es el camino hacia adelante?

Aquí hay algunas sugerencias para cambiar este paradigma de una pesadilla impulsada por el resultado a un modelo de desarrollo impulsado por la excelencia.

Padres:

  •     Comience a educarse en la organización de la que forma parte, y en la ciencia del desarrollo atlético, el rendimiento y la psicología infantil. Muchas padres permiten una mala conducción de sus hijos, incluso que les falten el respeto, o que les hagan bulling con tal de ganar una medalla que vale $ 50.00  
  • Comience a permitir que sus hijos compitan con otros niños y ustedes dejen de competir con otros adultos a través de sus hijos (y publicar los resultados en Facebook e Instagram).
  • ¡Deja de preocuparte por ganar y encuentra mejores formas de medir el éxito en el programa deportivo de tu hijo!
  • ¡Exijan que los Entrenadores valoren a sus hijos y los traten con el respeto y dignidad que ellos merecen tanto en la victoria como en la derrota, y después apoyen a esos entrenadores!
  •  Diga algo, comparta este artículo, dígale a una persona, haga cualquier cosa para marcar la diferencia.
  •  Tu dinero habla, así que ten el coraje de hablar y hacer algo cuando tus hijos no están siendo bien atendidos.

Entrenadores:

  •     Para aquellos de ustedes que lo están haciendo bien, desarrollando y enseñando sobre el deporte y la vida, sigan haciendo lo que están haciendo. Sé lo difícil que es ser un maestro, mentor y aliado de confianza de sus atletas estos días, pero los necesitamos más que nunca. No te rindas!
  •     Para aquellos de ustedes que están en el deporte sólo por el cheque de pago y / o su ego, y van solo a la caza de trofeos y 'echándole crema a sus tacos' a través de los niños para servirse a sí mismos, hágase esta simple pregunta, misma que me planteo a mí un legendario entrenador de natación: “¿Cómo puedes ser desleal en un deporte que te permite vivir?” Tú orientas niños que dices querer y le das un mal nombre a una vocación que has convertido en una profesión. Por favor cambie, o encuentre algo más que hacer, pero no entrenes.

Organizaciones deportivas juveniles:

  •     Eres el guardián de los deportes juveniles. Estableces la filosofía y el tono; usted hace de los deportes juveniles un lugar para el desarrollo o simplemente un lugar para separar a los ganadores y perdedores. Por favor toma una posición.
  •     Haz un mejor trabajo con la educación de los padres. Los padres aman a sus hijos, y solo quieren ayudar, ¡pero nadie les enseña cómo ayudar! Muchos de ustedes rinden homenaje a la educación de los padres al tener un código de conducta de boca en boca, o al esconder una página de qué hacer y qué no hacer en su sitio web. 
  •     Haz un mejor trabajo apoyando y educando a tus entrenadores, especialmente a los voluntarios. Tenemos una reunión de pretemporada, les entregamos un manual de entrenamiento en PDF obsoleto, les decimos que "le echen ganas" y luego los lanzamos a los lobos. Necesitan mejores ideas para las prácticas. Necesitan herramientas modernas. Necesitan saber cómo manejar las emociones y estados de animo del niño, y cómo...seguir aprendiendo! Cuanto más haga por ellos, más volverán año tras año porque quieren saber más y sobretodo, que hay preocupación de nuestra parte para que ellos sigan mejorando. 
  • El enemigo de la excelencia en los deportes juveniles es la obsesión por ganar. Es dirigir a los niños al abandono del deporte y hacia vidas sedentarias y no prepararles a ellos para los deportes o la vida. Necesitamos que esto cambie.
  • Tú puedes ser el cambio. Puedes ayudar a comenzar esta revolución, simplemente compartiendo este artículo con otra persona o contándole a una persona sobre este trabajo.

¡Te necesitamos!

Nuestros hijos te necesitan.

La Excelencia te necesita!

 



12:10 Dan de alta a lesionados de accidente en bulevar Miguel Alemán en Boca del Río
11:53 Además de las altas tarifas, cajeros de CFE no aceptan nuevos billetes de 500
11:51 Boko Haram ejecuta a médica de Cruz Roja secuestrada en Nigeria
11:48 Arabia Saudita promete investigación transparente sobre periodista
11:43 Trump amenaza a Honduras con cortar ayuda por caravana de inmigrantes
11:41 Sigue robo de cable en Veracruz, pero municipio no han interpuesto ninguna denuncia: Director
11:40 Canadá refuerza campaña para evitar conducir bajo influjo de marihuana
11:36 Denuncian despido injustificado trabajadores de Pemex, en Veracruz
11:19 Gobierno español impugnará resolución de Cataluña contra monarquía
11:18 Inicia campaña de vacunación contra la influenza en Veracruz
11:17 Presunto responsable de accidente automovilístico no iba alcoholizado: Tránsito
11:13 Paro de brazos caídos en colegios del CECyTEV de Veracruz