Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 16 de octubre del 2018 12:26 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
¿Qué habilidades necesitamos para mejorar nuestra empleabilidad?

 23 abr 2018
Por: Roberto Matosas

El 70% trabajamos en profesiones inciertas...

Aún seguimos escuchando o leyendo en distintos lugares el famoso estudio de la Universidad de Oxford según el cual “el 47% de las profesiones actuales desaparecerán en los próximos años”. Y es que a todos nos preocupa saber de qué manera nos afectará el auge de la Inteligencia Artificial y la Robótica. Pero pocos saben que los mismos autores de dicho estudio publicado en 2013, los profesores Karl Frey y Michael Osborne, han actualizado recientemente sus conclusiones. Su nuevo estudio, llamado “El futuro de las habilidades: el empleo en 2030”, publicado en colaboración con Pearson y la Oxford Martin School (Reino Unido), asegura lo siguiente: tan solo el 8% de los trabajadores tienen ocupaciones que muy probablemente crecerán en los próximos 10-15 años, mientras que el 21% se encuentran en ocupaciones que muy probablemente disminuyan. Veamos los matices: se pierde el imperativo para pasar a “probabilidad” (no hay certezas) si bien en esencia el mensaje se mantiene: casi todos los trabajadores tienen actualmente ocupaciones con futuros muy inciertos.

La educación, la salud y las ocupaciones más amplias del sector público es probable que crezcan, mientras que algunos trabajos poco calificados, en campos como la construcción y la agricultura, sufrirán el destino contrario. Como los propios autores afirman, es necesario reconocer que paralelamente a la automatización hay un conjunto de tendencias tecnológicasdemográficaseconómicas y ambientales más amplias que tendrán profundas implicaciones para el empleo. Al fin estamos poniendo en valor dichas tendencias sumamente importantes, como son la globalización, el envejecimiento de la población, la urbanización o el aumento de la economía colaborativa y verde. De ahí la necesidad de matizar el uso del imperativo. Pero sabiendo que el mensaje es éste: la mayoría de las personas (alrededor del 70%) están en ocupaciones con perspectivas muy inciertas.

La siguiente cuestión que tenemos que plantearnos como profesionales, y que debiera interesar a todo departamento de Recursos Humanos y Desarrollo de Talento sea: ¿qué tipo de competencias necesitamos desarrollar para gestionar mejor esta incertidumbre y mejorar la adaptabilidad al cambio? ¿Cuáles son las habilidades que más se demandarán en el futuro?

La respuesta la encontramos en el perfil knowmad (trabajador del conocimiento) cuya suma de soft y digital skills hace que sea el perfil profesional que mejor encaja en este futuro del trabajo tan cambiante e incierto. Entendiendo que el concepto knowmad debe tratarse como una mentalidad, y por lo tanto es aplicable a cualquier persona de la organización. Las habilidades que mayor demanda tendrán en el futuro incluyen habilidades interpersonales, habilidades cognitivas de orden superior y habilidades de sistemas. La fuerza de trabajo futura necesitará un conocimiento amplio, además de las habilidades más especializadas que serán necesarias para ocupaciones específicas (perfil profesional en forma de “T”). Es necesario pensar en qué en nuevas ocupaciones que pueden surgir en el futuro, sí, pero también cómo rediseñar ocupaciones actuales para hacer un uso efectivo de las habilidades y los conocimientos. Es decir, cómo podemos evolucionar lo ya existente. Desde esta perspectiva: ¿Cuáles son algunas estas habilidades? ¿Qué skills tiene el profesional knowmad? Frey y Osborne, para quienes “la inversión en habilidades debe ser el centro de cualquier estrategia a largo plazo para ajustarse al cambio estructural”, han desarrollado un Mapa de Habilidades que se resumirían en:

1. Habilidades Básicas: Capacidades desarrolladas que facilitan el aprendizaje o la adquisición más rápida del conocimiento.

-  Aprendizaje activo: Comprender las implicaciones de la nueva información para la resolución de problemas actuales y futuros y la toma de decisiones.

Escucha activa: Prestar atención completa a lo que dicen otras personas, tomarse el tiempo para entender los puntos que se están haciendo, hacer preguntas según corresponda y no interrumpir en momentos inapropiados.

Pensamiento crítico: utilizar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de las soluciones, conclusiones o enfoques alternativos a los problemas.

Estrategias de aprendizaje: seleccionar y utilizar métodos y procedimientos de capacitación / instrucción apropiados para la situación al aprender o enseñar cosas nuevas.

Matemáticas: usar las matemáticas para resolver problemas.

Monitoreo: Monitoreando / evaluando el desempeño propio y de otras personas u organizaciones para realizar mejoras o tomar medidas correctivas.

Comprensión de lectura: comprensión de oraciones y párrafos escritos en documentos relacionados con el trabajo.

Ciencia: Usar reglas y métodos científicos para resolver problemas.

Comunicación: transmitir información de manera efectiva. Aludiendo a la emoción.

Escritura: comunicación eficaz por escrito según corresponda a las necesidades de la audiencia y según el canal escogido.

2. Habilidades sociales: capacidades desarrolladas para trabajar con personas para alcanzar los objetivos.

-Coordinación: Ajustar las acciones en relación con las acciones de los demás.

Instrucción y mentoring: Enseñar a otros cómo hacer algo.

-Negociación: unir a los demás e intentar reconciliar las diferencias.

-Persuasión: Persuadir a otros para que cambien sus mentes o comportamiento (capacidad de negociación).

Orientación a servicios: buscar activamente maneras de ayudar a las personas.

Percepción social: ser consciente de las reacciones de los demás y comprender por qué reaccionan y cómo lo hacen (empatía).

3. Habilidades de sistemas: Capacidades desarrolladas para comprender, monitorear y mejorar los sistemas sociotécnicos.

Juicio y toma de decisiones: teniendo en cuenta los costos y beneficios relativos de las posibles acciones para elegir la más adecuada.

Análisis de sistemas: determinar cómo debería funcionar un sistema y cómo los cambios en las condiciones, las operaciones y el entorno afectarán los resultados.

Evaluación de sistemas: identificación de medidas o indicadores del rendimiento del sistema y las acciones necesarias para mejorar o corregir el rendimiento, en relación con los objetivos del sistema.

4. Habilidades técnicas: Capacidades desarrolladas para diseñar, configurar, operar y corregir fallas de funcionamiento que involucren la aplicación de máquinas o sistemas tecnológicos.

Mantenimiento del equipo: realizar mantenimiento de rutina en el equipo y determinar cuándo y qué tipo de mantenimiento se necesita.

Selección de equipos: determinación del tipo de herramientas y equipos necesarios para hacer un trabajo.

Instalación: instalación de equipos, máquinas, cableado o programas para cumplir con las especificaciones.

Operación y control: Control de operaciones de equipos o sistemas.

Monitoreo de la operación: Ver indicadores, diales u otros indicadores para asegurarse de que la máquina funcione correctamente.

Análisis de operaciones: analizar las necesidades y los requisitos del producto para crear un diseño.

Programación: Escribir programas de computadora para varios propósitos.

Análisis de control de calidad: realización de pruebas e inspecciones de productos, servicios o procesos para evaluar la calidad o el rendimiento.

Reparación: Reparación de máquinas o sistemas utilizando las herramientas necesarias.

Diseño de tecnología: generación o adaptación de equipos y tecnología para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Solución de problemas: determinar las causas de los errores de operación y decidir qué hacer al respecto.

El Futuro del Trabajo, como vemos, nos lleva a ser eternos aprendices, a tener una actitud de crecimiento y beta permanente, así como a desarrollar una mentalidad flexible, creativa y adaptable al cambio. Y añadiría otro factor que, aunque no lo consideremos habilidad, es también esencial: ser buenas personas. Pues solo siendo generosos, empáticos y pensando en el bien común seremos capaces de cocrear el entorno de trabajo amigable y eficiente que necesitamos.

 

 



23:53 En Texas, dan 244 años de cárcel a hombre que violó a su hija recién nacida
23:42 Encuentran sin vida a profesora reportada como desaparecida en Acapulco
23:32 Adelanta AMLO que como presidente recorrerá el País cada fin de semana
23:25 Positivo el gobierno de López Obrador, opina Raúl Salinas de Gortari
23:21 Desecha juez demanda de actriz porno Stormy Daniels contra Trump
23:14 Resultado de consulta sobre NAIM será vinculante: AMLO
23:10 NFL Monday Night: Empacadores vencen a 49´s
23:07 Finlandia y Bosnia acarician ascenso en Liga de Naciones UEFA
23:05 Apagón en Venezuela afecta a 10 millones de personas
23:04 Las grandes selecciones se hacen sufriendo: Luis Enrique
22:59 Las consecuencias del Chile 7-0 México del 2016...
22:56 Detienen en EU a presunto secuestrador de la hija de Nelson Vargas