Presidente de Argentina denunciará a Maduro ante Corte Penal Internacional

Imagen Presidente de Argentina denunciará a Maduro ante Corte Penal Internacional

 El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas que demandará en la Corte Penal Internacional por la comisión de crímenes de lesa humanidad a “la dictadura” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Quiero expresarme una vez más por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana”, dijo al participar en al Asamblea anual del organismo.

Macri llamó a Maduro para que “reconozca la crisis humanitaria” y así se pueda desplegar “la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados”.

Aseguró que “somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de millones de venezolanos tras el éxodo de su país”, gracias a lo cual Argentina ya ha recibido a 130 mil ciudadanos del país caribeño.

Macri también se refirió con eufemismos a la grave crisis económica que atraviesa actualmente Argentina y que incluye devaluación, endeudamiento, recesión, inflación y aumento del desempleo y la pobreza.

“Nuestro país está transitando un periodo de cambios profundos, decidimos enfrentarlo con humildad”, dijo al agradecer a los argentinos que están haciendo “un esfuerzo muy grande”.

También reiteró su compromiso en la lucha contra el terrorismo y recordó que Argentina sufrió graves atentados en 1992 en la embajada de Israel y en 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En ese sentido, y en vísperas de que se cumplan los 25 años del ataque a la AMIA, le pidió a Irán que coopere con la justicia argentina para que los ciudadanos de la República Islámica acusados del ataque declaren ante autoridades del país sudamericano.

“Nuestro país no cejará en su objetivo de que todas las personas involucradas en el ataque se presenten en tribunales argentinos, sean interrogados y eventualmente condenados”, señaló.

Macri solicitó a “los países amigos de Argentina” que acompañen esta demanda evitando recibir o cobijar con inmunidad diplomática a los imputados iraníes que tienen órdenes de captura internacional.

En otra parte de su discurso, el presidente ratificó el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, aunque al mismo tiempo destacó “la nueva fase de relación” que su gobierno ha construido con el Reino Unido con base en una “confianza mutua y un diálogo amplio y positivo”.
 

Fuente: Notimex/eap/foto:archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic